Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander reduce expectativa para México

El banco rebajó de 2.6% a 2.2% su pronóstico de crecimiento económico para el país en 2013; la medida se suma a las disminuciones de metas de Hacienda y Banxico, y de financieras como Banamex.
vie 16 agosto 2013 08:26 PM
La previsión del banco para el país en 2014 se mantiene en 3.8% (Foto: Getty Images)
pesos

El grupo financiero Santander rebajó este viernes del 2.6% al 2.2% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2013, a pesar de que prevé una mejora de la actividad en la segunda mitad del año. "Si bien mantenemos nuestra expectativa en cuanto a que esta segunda mitad del año se observará una mejora moderada en cifras de actividad económica, consideramos que el impulso será menor de lo esperado", indicó el banco español en un comunicado.

El 7 de agosto, el Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento de la economía para 2013 a un nivel de entre 2% y 3%, desde el estimado previo de entre 3% y 4%. Previamente, en mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó su estimado a 3.1% desde el 3.5% .

Otras entidades financieras como Banamex y Bank of America Merrill Lynch (BofAML) también han disminuido sus expectativas respecto al desempeño de la economía mexicana para 2013.

El primer banco bajó su previsión de 2.7% a 2% el pasado 12 de agosto, mientras que BofAML lo hizo del 2.9% a 2.5% el 19 de junio .  

Santander situó el crecimiento en la primera mitad del año en el 1.6% y pronosticó que de julio a diciembre de 2013 será del 2.7%.

En lo que queda de año, el grupo español espera "un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos", el primer socio comercial de México, y en el plano doméstico "una recuperación del gasto del sector público y menores presiones inflacionarias que favorecerían el gasto de los consumidores".

Publicidad

Para 2014 el banco mantuvo sin cambios su estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 3.8 %.

México va a mejorar el ambiente de negocios una vez que sean aprobadas " las reformas estructurales en el sector de energía y en materia hacendaria", anticipó la entidad.

Se prevé que ambas reformas sean discutidas en el periodo ordinario de sesiones del Congreso que empieza el próximo 1 de septiembre.

La Secretaría de Hacienda anunciará la próxima semana los datos definitivos de evolución económica en el segundo trimestre de 2013, cuando varios indicadores como el de producción industrial se han debilitado.

En su informe preliminar, la dependencia dijo que México creció 2.5% a tasa anual durante el segundo trimestre.

En el primer trimestre, la economía avanzó 0.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad