Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México afina embajadas compartidas

La representación en Ghana se compartirá con la Alianza del Pacífico a partir de septiembre; el presidente Peña Nieto visitará Singapur en octubre, confirma en canciller Meade.
sáb 17 agosto 2013 02:34 PM
El canciller recordó que ya hay oficinas de promoción de la Alianza en países como Turquía. (Foto: Cuartoscuro)
meade

México podrá empezar a compartir el próximo mes con sus socios de la Alianza del Pacífico la embajada en Ghana, y sólo con Colombia también lo hará en "un plazo breve" en Singapur, informó este sábado el canciller mexicano, José Antonio Meade.  "Con Colombia estamos en posibilidad de recibir en la embajada de Singapur a los funcionarios que para ese efecto decida el Gobierno colombiano en el siguiente mes o mes y medio", dijo en entrevista telefónica con Efe desde Singapur, donde realiza una visita oficial.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores declaró que en el caso de Ghana compartirán instalaciones "en el siguiente mes" con sus socios de la Alianza del Pacífico, que son la propia Colombia, Chile y Perú.

Recordó que ya hay oficinas de promoción de la Alianza en países como Turquía y destacó que en la medida en que el modelo funcione, se podrán esperar otros destinos.

En mayo, en la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en la ciudad colombiana de Cali, se concretó el plan de compartir embajadas en diversos países.

El objetivo de las embajadas compartidas es desarrollar una política de promoción mucho más barata y eficiente a través de una plataforma conjunta.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico (un bloque constituido formalmente en junio de 2012) concentran el 35% de la población de América Latina y el Caribe, y en 2012 representaron el 33% del comercio de la región.

Publicidad

El objetivo del mecanismo, al que próximamente se sumarán Costa Rica y Panamá, es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y de esta forma impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de estas cuatro economías, que juntas alcanzan un Producto Interno Bruto de 2.01 billones de dólares.

Peña Nieto irá a Singapur

El presidente de México realizará una visita de Estado a principios de octubre al país como parte de su estrategia para impulsar las relaciones con Asia-Pacífico, dijo Meade.

El funcionario explicó que se encuentra en Singapur afinando los detalles de la visita que el mandatario realizará a esa nación entre el 3 y el 5 de octubre.

Se trata de "una visita importante desde el punto de visita bilateral", pero también se abre un espacio de "diálogo adicional" con un país que fue impulsor de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), indicó.

Esta visita se sumará a otra que Peña Nieto ya tiene planeada a Turquía a principios de septiembre y una más que se está preparando para Indonesia.

En el marco de los preparativos de la visita a Singapur, Meade se ha reunido con varios funcionarios, entre ellos el viceprimer ministro, Tharman Shanmugaratnam, y el titular de Exteriores, Kasiviswanathan Shanmugam.

También se entrevistó con representantes de la empresa Temasec, que administra una cartera de inversiones, y la Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur, ambas con presencia en México. 

Este último es "el tercer fondo soberano más importante en el mundo", según el canciller, quien confió que en ambos casos "la visita ayude a mejorar aún más la presencia de esas dos relevantes empresas" en el país.

Meade, quien encabeza una delegación de alto nivel integrada por funcionarios de carteras como Hacienda, Turismo y Comunicaciones y Transportes, también viajará a China para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente Xi Jinping a México en junio.

La visita de Xi " destrabó la posibilidad de que México vendiera tequila 100 % agave a China ", así como carne de cerdo, recordó.

El funcionario mexicano añadió que el Gobierno sigue "trabajando para que otros productos agroindustriales también tengan acceso a ese mercado".

Si bien la balanza comercial con el gigante asiático es deficitaria, como le sucede prácticamente al resto del mundo, en el caso de México "es importante notar que el 75% de lo que importamos de China se incorpora como valor en exportaciones que luego hacemos", explicó.

El año pasado México exportó a China bienes por 5,700 millones de dólares, mientras la nación asiática vendió a México productos por 56,900 millones de dólares, casi 10 veces más.

La contrapartida de esa balanza deficitaria es la posibilidad de que China, "un exportador natural de capital", encuentre en "México mejores destinos para la inversión" y "es en esa dimensión en la que estamos trabajando", apuntó el canciller.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad