Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar interbancario llega a 13 pesos

El billete verde avanza ante la posibilidad de que la Fed retire su estímulo monetario; la Bolsa mexicana opera con ganancias y Wall Street inicia la jornada a la baja.
lun 19 agosto 2013 09:06 AM
El Banco de México indica que el tipo de cambio es de 14.3949 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
dolar billetes zoom (Foto: Thinkstock)

El peso mexicano inicia la jornada de este lunes con pérdidas y rompe la barrera de 13 unidades por dólar por primera vez en seis semanas ante la posibilidad de que la Reserva Federal retire su estímulo monetario. La divisa, en su cotización interbancaria, pierde 0.40% a 13.0080 unidades por dólar a la venta, de acuerdo con cifras de Banamex.

"El mercado estadounidense piensa que va a empezar la reducción del estímulo monetario y eso está mandando las tasas de los bonos del Tesoro para arriba y está matando a todas las monedas", dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST.

En días recientes se ha reforzado la posibilidad de que la Reserva Federal comience en septiembre a poner fin a las compras mensuales de 85,000 millones de dólares en bonos, pese a que la mayor economía del mundo aún avanza con lentitud. El miércoles se divulgarán las minutas del último encuentro de política monetaria del Banco Central, lo que podría dar pistas al mercado sobre el futuro del estímulo.

La posibilidad de la reducción del apoyo monetario ha llevado el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a máximos de dos años y cerca del umbral psicológico del 3%.

"El repunte en el rendimiento de los bonos americanos está generando nuevamente volatilidad en los mercados internacionales, la cual se ha reflejado en una depreciación de las monedas de mercados emergentes", señalaron analistas de Santander.  

Para el peso mexicano se prevé un rango entre 12.75 y 13.10 unidades por dólar, que refleja además la postura cautelosa de los inversionistas tras conocer la semana pasada la iniciativa del Gobierno para reformar el sector energético local que no cubrió sus elevadas expectativas.

Publicidad

Bolsa mexicana

La Bolsa mexicana inicia la jornada con ganancias. El principal índice bursátil avanza 0.03% a 42,064.37 puntos.

En la jornada anterior, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una pérdida semanal de 1.4%, la mayor desde junio.

"El viernes, el IPC volvió a registra runa nueva toma de utilidades, sin embargo, logró mantenerse por encima del nivel psicológico de 42,000 puntos, aunque técnicamente el soporte se ubica en 41,650 unidades", dijo Metanálisis.

Wall Street

Las acciones estadounidenses abrieron con una leve baja, tras cerrar el viernes pasado la semana de mayores pérdidas  bursátiles en un año, porque los operadores tomaban posiciones a la espera de que la Fed reduzca su estímulo monetario.

El índice Dow Jones baja 0.19% a 15,052.91 puntos, el S&P cede 0.18% a 1,652.85 puntos y el Nasdaq pierde 0.02% a 3,602.04 puntos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad