Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La educación entrará en reforma fiscal

El presidente Peña Nieto promete una revisión del financiamiento a la educación pública; el mandatario pone el acento en la debilidad de las finanzas estatales.
lun 19 agosto 2013 07:23 PM
Los cambios que planteará el mandatario serán a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Educación.  (Foto: Cuartoscuro)
epn_morelos

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes que su Gobierno hará una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública y que en las próximas semanas, en el marco de la reforma hacendaria, presentará un conjunto de iniciativas para corregir "inequidades". El mandatario llamó también a las fuerzas políticas a privilegiar las coincidencias para realizar los ajustes y cambios necesarios a fin de avanzar como país, pues de lo contrario "solamente se estará administrando la inercia".

Al inaugurar el Ciclo Escolar 2013-2014 en Xochitepec, Morelos, el jefe del Ejecutivo federal anunció que su Gobierno emprenderá la revisión a fondo del financiamiento de la educación pública derivado de la descentralización educativa de 1993.

"A 20 años de distancia, la federalización del pago de los maestros y las insuficientes transferencias de recursos federales han debilitado las finanzas estatales y acentuado importantes inequidades entre las entidades federativas", reconoció.

Los cambios que planteará el mandatario serán a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Educación.

Peña Nieto informó también que en este ciclo escolar 2013-2014, en coordinación con las autoridades estatales educativas, se duplicará el número de escuelas de tiempo completo y de escuelas dignas, principalmente en beneficio de niños que viven en zonas de alta marginación, como ofreció en su campaña electoral.

"Con este incremento, en este ciclo escolar habrán de operar en el país 15,349 escuelas de tiempo completo en beneficio de más de 2 millones de alumnos de nuestro país", detalló.

Publicidad

En el marco del regreso a clases de aproximadamente 26 millones de estudiantes, Peña Nieto mencionó que la semana pasada envío al Congreso de la Unión tres iniciativas en materia educativa.

Afirmó que esas propuestas "benefician directamente a los alumnos, pero también benefician a los maestros, porque establecen todo un sistema para darles certeza laboral, igualdad de oportunidades y todo el respaldo del Estado para que sean mejores maestros y sus alumnos puedan ser mejores mexicanos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad