Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex buscará crudo y gas en EU

La paraestatal lanzará una empresa que trabaje en aguas profundas y campos de esquisto; la iniciativa es parte del plan para revertir años de caídas en su producción.
lun 19 agosto 2013 10:41 AM

La petrolera estatal mexicana Pemex busca explorar y explotar gas de esquisto y crudo en aguas profundas de Estados Unidos como parte de un plan para revertir años de caídas en su producción, dijo su director general, Emilio Lozoya, en una entrevista con el Wall Street Journal.

Este proyecto forma parte de plan para que Pemex adopte complicadas técnicas de perforación en las que no tiene experiencia, explicó el funcionario al diario estadounidense.

"Pemex lanzará una nueva compañía que trabajará en los campos de gas y crudo de esquisto en Estados Unidos y en el sector de aguas profundas también de Estados Unidos", dijo Lozoya.

Sin embargo, este plan se complementará con la reforma energética presentada por el Gobierno la semana pasada y la cual busca cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 , con el fin de permitir la inversión privada en la exploración y producción de hidrocarburos.

Dicha inversión se realizará a través de esquemas de contratos de utilidad compartida, es decir, que de las ganancias que obtengan, menos del 50% se entregará a las empresas, según informó la semana pasado el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Por lo que según el funcionario, los recursos seguirán perteneciendo al Estado 

México es el décimo productor mundial de crudo, aunque su producción ha caído 25% desde 2004 espera incrementarla mediante la explotación de yacimientos en aguas profundas del Golfo de México para lo cual requiere millonarias inversiones. 

Publicidad

Pemex opera en Estados Unidos una refinería en Deer Park, Texas, en copropiedad con la petrolera Shell.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad