Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘hedge funds’ imitan a Carl Icahn

Los fondos aumentaron su participación en Dell, aunque también subieron su exposición en Apple; en el segundo trimestre aumentaron su participación en acciones de renta variable en un 1%.
mar 20 agosto 2013 12:51 PM
La mitad de los 50 fondos de cobertura más grandes del mundo siguieron el ejemplo de Carl Icahn al ampliar su participación en Dell. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
hedge (Foto: Cortesía de CNNMoney)

 Los fondos de cobertura tal vez aún no estén dispuestos a luchar contra la Reserva Federal, pero parece que tampoco quieren oponerse a Carl Icahn.

La mitad de los 50 fondos hedge más grandes del mundo siguieron el ejemplo del magnate al ampliar su participación en Dell en el segundo trimestre de 2013, según un estudio de FactSet.

Icahn posee cerca del 9% del fabricante de computadoras y ha estado peleando contra su fundador Michael Dell y la firma de capital privado Silver Lake para que la empresa siga listada en la bolsa. Aunque ambos han prometido que seguirán adelante con su plan de retirarla del mercado, el enfrentamiento del multimillonario propició que ellos aumentaran su oferta de compra.

Los 50 fondos de cobertura más importantes también incrementaron su exposición a Apple en el segundo trimestre. Durante los más recientes nueve meses los fondos habían reducido sus posiciones en el fabricante del iPhone . Ahora el 46% de la firma está en manos de los mayores hedge funds.

En el caso de la firma que dirige Tim Cook, estos gestores no siguieron necesariamente a Carl Icahn. En todo caso fue él quien los imitó a ellos, pues apenas la semana pasada el inversor reveló en Twitter su participación en la empresa.  

Los fondos de cobertura definitivamente se han beneficiado de la inversión, toda vez que las acciones de la compañía han subido casi 10% desde que el activista anunció que había adquirido una "importante posición" el 13 de agosto.

Publicidad

Como bien apuntó en un informe un analista de FacSet, Michael Amenta, los hedge funds han hecho un muy buen trabajo prediciendo el desempeño reciente de las acciones de la firma de la manzana. Al término de junio la tecnológica estaba cerca de tocar mínimos de 52 semanas y desde entonces ha subido más de 20%. En septiembre de 2012 los grandes fondos vendieron más acciones de la tecnológica que cualquier otro título, una oportuna decisión, pues las acciones cayeron más de 20% en el cuarto trimestre.

Los fondos hedge acaso piensen otra vez que la compañía que fabrica iPads es una buena oportunidad, pero el llamado dinero inteligente al parecer ha perdido algo de interés en Google. Aunque el motor de búsqueda sigue siendo la acción más poseída entre los 50 fondos, estos vendieron 1,400 millones de dólares de sus títulos en el segundo trimestre, según FactSet. Además se desprendieron de los papeles del motor de búsqueda chino Baidu.

Se registró, asimismo, un éxodo del dinero de los hedge funds de Procter & Gamble, pero la mayor parte de ese reajuste provino de Pershing Square de Bill Ackman. El inversor forzó con éxito un cambio de líder en la mayor compañía de productos de consumo del mundo.

El otrora presidente y CEO de P&G, A.G. Lafley, volvió como director ejecutivo interino a finales de mayo. Después de ese cambio cupular, Pershing Square vendió 1,500 millones de dólares, la mayor parte de su posición. Otros fondos de cobertura vendieron acciones de la empresa valoradas en cerca de 200 millones de dólares.

Por desgracia para el activista, no todas sus inversiones han sido exitosas: salió perdiendo con Herbalife, la compañía de suplementos nutricionales por la cual apostó a la baja. La acción, por el contrario, casi se ha duplicado este año. Icahn realizó el movimiento opuesto, compró una participación en esta firma a principios de este año.

Ackman también sufrió pérdidas en su inversión en la atribulada cadena minorista JC Penney. Pero alcanzó recientemente un acuerdo con el minorista que le permitirá empezar a vender sus acciones. Abandonó la junta directiva de la compañía la semana pasada después de exigirle públicamente a la cadena encontrar un nuevo CEO.

Parece que los principales fondos de cobertura, en general, se han sentido un poco más inclinados por el mercado de renta variable, pues en el segundo trimestre aumentaron su participación en acciones en un 1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad