Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mesa puesta para el debate: Videgaray

El titular de Hacienda espera una discusión seria y de altura sobre la reforma energética en México; junto con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con senadores del PRD.
mar 20 agosto 2013 02:31 PM
Why propose reforms if you don´t think there is a great chance that they´d be approved?, says Finance secretary Luis Videgaray. (Foto: Diego Macías)
luis videgaray En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Videgaray encabezó las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores. (Foto: Diego Macías)

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseveró que la mesa está puesta para que México tenga un debate de altura y muy serio en un tema tan importante como la política de hidrocarburos y el futuro del sector energético , a partir de las distintas propuestas ya presentadas.

"Algo muy importante es que el escenario donde habrá de definirse el futuro de la reforma energética es el Senado de la República", resaltó el funcionario en declaraciones a la prensa, al salir del encuentro que tuvo con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Videgaray Caso dijo que escuchó con mucha atención la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, con la cual, agregó, "naturalmente tenemos algunas coincidencias importantes" y también diferencias que están manifiestas con respecto a la propuesta del Ejecutivo federal.

Señaló que en el encuentro con los senadores del PRD hubo un diálogo serio y abierto y forma parte de las reuniones que se seguirán teniendo en la búsqueda de acuerdos.

En la reunión, abundó, se abordaron diversos temas como la reforma financiera, que de ser aprobada por el Legislativo, permitirá que en México haya más crédito y más barato, particularmente para las familias y empresas mexicanas.

También se habló sobre el sistema fiscal mexicano, "que habrá de ser motivo de una importante reforma de carácter hacendario que presentará el presidente de la República como iniciativa a la Cámara de Diputados, junto con el Paquete Económico, a principios del mes de septiembre", apuntó.

Publicidad

Videgaray Caso reiteró que con los senadores del PRD se abordó la necesidad de tener un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, pero "lo más importante es que continuamos un dialogo con respeto, donde nos escuchamos, y donde a partir de las diferencias y muchas coincidencias se construyen en este México democrático los acuerdos que necesitamos para transformar al país", finalizó.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, asiste también a la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, para intercambiar puntos de vista en el marco del proceso de discusión de la reforma energética.

Durante la Tercera Reunión Plenaria del instituto político, en un hotel de Polanco en esta capital, el funcionario federal fue recibido por el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

El acto tuvo lugar luego de que legisladores del partido político, en compañía de Cuauhtémoc Cárdenas, entregaron el lunes a la Comisión Permanente del Congreso su propuesta de reforma energética.

Compara las propuestas energéticas aquí

Lozoya llama a buscar coincidencias

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dio la bienvenida a la propuesta de reforma energética que presentó Cuauhtémoc Cárdenas a nombre del PRD, y dijo que enriquece el debate , por lo que ahora se deben buscar más las coincidencias que las diferencias.

Consideró que entre las propuestas que se han presentado hay sincronías, y se refieren a modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luego de participar en la reunión plenaria de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Lozoya Austin señaló que la discusión de la modernización del sector energético debe darse a partir de la discusión de datos y cifras, no con dogmas ideológicos.

Acompañado por el coordinador de la fracción legislativa del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que de aprobarse esta reforma se podrían generar 2.5 millones de empleos anuales y reducir el precio de la energía eléctrica.

Sostuvo que se mantendrá la rectoría del Estado en materia energética y que en ningún momento se ha pensado privatizar Pemex, sin embargo, es necesaria la participación de capital privado nacional y extranjero en ciertas áreas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad