Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana creció solo 1.5%

La desaceleración en el segundo trimestre del año fue más pronunciada a la esperada por analistas; en los primeros seis meses del año, el Producto Interno Bruto creció 1%, reporta el INEGI.
mar 20 agosto 2013 08:48 AM
S&P dijo que seguirá monitoreando la calificación del ayuntamiento y de su crédito estructurado.  (Foto: Getty Images)
GRAFICA ECONOMIA 2

La economía mexicana mostró mayor debilidad en el segundo trimestre del año al crecer solo 1.5% a tasa anual, cifra inferior al 2.2% esperado por analistas, ante la menor actividad de la industria y los servicios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De forma desestacionalizada, es decir, en comparación al primer trimestre, la economía mexicana cayó 0.7%, su primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009.

El INEGI además, revisó a la baja la cifra de crecimiento del primer trimestre de 2013 a 0.6% desde el 0.8% reportado previamente, por lo que en los primeros seis meses del año, la economía mexicana creció apenas 1%. También revisó a la baja la tasa de crecimiento de 2012 a 3.8% desde el 3.9% previo.

"Podríamos mencionar que hay un crecimiento muy bajo de la economía en el segundo trimestre y en particular en la primera mitad del año, y está asociado básicamente tanto a la desaceleración en las exportaciones de manufactura como también la moderación del gasto de los consumidores, y algo muy significativo, una contracción del gasto público, en particular en el caso de la inversión", señaló Rafael Camarena, economista de Santander.

El Banco de México alertó en julio que la desaceleración de la economía mexicana se acentuó de manera importante en el segundo trimestre del año ante la baja constante de las exportaciones y el débil gasto interno.

Publicidad

Las nuevas cifras se dan en el contexto del cambio de base del INEGI de 2003 a 2008. 

"Es una nueva metodología, y esta metodología incluye algunos cambios en la estructura del valor agregado. Algunas actividades aumentan su participación, pero en cambio otras lo reducen. Tiene una mayor participación el sector construcción, el sector de electricidad, la parte de servicios inmobiliarios y alquiler de bienes inmuebles, y por otro lado hay un pequeño ajuste en términos de manufactura y comercio, por citar a los más importantes", agregó Camarena.

Por sectores 

En el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades secundarias descendió 0.6% a tasa anual en el trimestre ante las bajas en los sectores de la construcción y minería. El PIB de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza y captura) creció 1.3%, mientras que el de las actividades terciarias (comercio y servicios) avanzó 2.6% anual.

Con cifras desestacionalizadas, las actividades secundarias cayeron 1.10% y las terciarias retrocedieron 0.42%.

"Es un crecimiento muy mediocre para el potencial que tiene la economía. Tenemos una industria manufacturera débil, un sector de la construcción en crisis. Nos ha ido mal", comentó por su parte el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE,) retrocedió 0.4% en junio frente al mismo mes de 2012, según datos del INEGI también difundidos este martes con el nuevo año base.  

El retroceso se debe a que hubo un descenso de 2.7% en las actividades secundarias y de 1.9% en las primarias. En contraste, las actividades terciarias subieron 1.1%. 

La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 3.5% en todo 2013, mientras que el Banco de México anticipa una expansión de entre 2 y 3% para el periodo. 

Al dar a conocer su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2013, Banxico dijo que se han incrementado los riesgos a la baja para el PIB, entre ellos, la posibilidad de que la demanda externa continúe sin mostrar una sólida recuperación, un ajuste abrupto en las economías emergentes por la descompresión de las primas de riesgo, y un impacto por la crisis europea. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad