Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Practicantes demandan sueldos a Obama

Un grupo de jóvenes internos que colaboran en la Casa Blanca exigen tener un salario por su labor; el movimiento ‘Fair Pay Campaing’ busca que las empresas y el Gobierno no exploten a pasantes.
mar 20 agosto 2013 04:35 PM
Obama es el punto central de las protestas, dado que ha prometido aumento de sueldos. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
obama_jovenes (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Para los empleadores que dependen de los pasantes no remunerados, éste ha sido un verano de ajuste de cuentas.

Cientos de pasantes o internos que realizan prácticas han demandado o interpuesto quejas por trabajar largas horas de forma gratuita. Un grupo incluso ha esquivado los tribunales y ha ido directamente a la Casa Blanca para luchar por una remuneración justa.

La cruzada Fair Pay Campaing, una iniciativa de cabildeo que se lanzará en torno al Día del Trabajo, pide al presidente Barack Obama que la Casa Blanca le pague a sus colaboradores con el fin de servir de ejemplo para otras agencias del gubernamentales y empleadores del sector privado.

"Tenemos una ley de salario mínimo en este país y solo porque le des a alguien el nombre de ‘interno' no puedes zafarte de ella", dijo el líder de la campaña, Mikey Franklin.

De acuerdo con el sitio web del Gobierno, sus prácticas o pasantías no son remuneradas, no proporcionan hospedaje y los aspirantes deben esperar trabajar "al menos de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm".

La campaña ha centrado su atención en el presidente, dado que ha librado durante todo el verano una enérgica lucha por aumentar el salario mínimo . "No creemos que el Gobierno pueda, de buena fe, buscar una mejora en el salario mínimo y al mismo tiempo tener personal al que no le paga".

Publicidad

El problema más grande que el joven observa, en la administración de Estados Unidos y en cualquier lugar que no paga a los practicantes, es que trabajar sin remuneración parece inconcebible, sobre todo cuando los préstamos estudiantiles se encarecen y más jóvenes se ven obligados a vivir con sus padres. "Si quieres entrar en esas industrias tienes que trabajar gratis ".

Se crea una situación en la que solo unos pocos privilegiados pueden permitirse el lujo de trabajar en estos prestigiosos puestos de trabajo. "Una realidad que no viven muchas personas que no pertenecen a la clase media alta", externó.

Las críticas a las prácticas profesionales no remuneradas se han intensificado debido a que una serie de casos de alto perfil han captado la atención del público en el último año.

La semana pasada, la organización Lean In que dirige la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, fue duramente criticada por ofertar un puesto para realizar prácticas no remuneradas. La oferta de empleo cosechó más de 300 comentarios e incluso originó una petición formulada por Change.org que pedía a la organización no lucrativa apoquinar y pagar un sueldo.

Un tribunal federal dictaminó en junio que Fox Searchlight Pictures violaba las leyes salariales por no remunerar a sus pasantes. En el mismo mes, 189 jóvenes que trabajaron para Charlie Rose y su empresa productora recibieron cerca de 1,100 dólares en salarios atrasados después de que demandaron al periodista por no pagarles.

Un interno presentó en febrero una demanda por 50 millones dólares contra Elite Model Management por violar las leyes salariales. En causas separadas, expasantes de Hearst Magazine, Atlantic Records, el sitio web Gawker y Warner Music Group han interpuesto demandas similares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad