Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed defiende cobro por uso de tarjetas

El Banco apeló un dictamen que rechaza el límite de la entidad al cobro por utilizar el plástico; banqueros aplauden la decisión, mientras minoristas, que buscan un tope más bajo, la cuestionan.
mié 21 agosto 2013 07:31 PM
El diario Wall Street Journal publicó que la Fed estaba pidiendo más información sobre si los bancos europeos tenían un acceso confiable a los fondos necesarios para operar en EU. (Foto: AP)
reserva federal

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) apeló este miércoles una decisión judicial que rechaza su límite a los cargos sobre las transacciones con tarjetas de débito, un controvertido requisito de la denominada ley Dodd-Frank del 2010. La ley de reforma de Wall Street ordenó a la Fed limitar las comisiones por "pasar la tarjeta", los cargos que cobran los bancos a comerciantes cuando los clientes utilizan las tarjetas de débito.

El juez federal del distrito de Columbia, Richard Leon, decretó a fines de julio que la tarifa tope de la Fed de 21 centavos por transacción era más alta de lo que el Congreso intentaba.

Grupos de la industria bancaria protestaron porque dijeron que necesitaban cobrar las comisiones para compensar los costos de ofrecer las tarjetas de débito.

La Fed presentó su apelación este miércoles, según documentos en el sitio de Internet de la corte de distrito.

"La decisión de la Reserva Federal de apelar es lo correcto para los consumidores que valoran las tarjetas de débito y para las instituciones financieras que les sirven", dijo en un comunicado el miércoles Frank Keating, presidente de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos.

Los legisladores incluyeron el tope de la tarifa en la norma Dodd-Frank esperando que se traspasara a los consumidores a través de menores precios.

Publicidad

La Fed fijó el tope en 21 centavos en 2011.

Minoristas, que esperaban un límite mucho menor en los cargos por "pasar la tarjeta", se quejaron que la Fed cedió a la presión de los bancos.

La Federación Nacional de Minoristas y otros grupos presentaron una demanda para rechazar el límite de la Fed. La eventual decisión del juez de fallar a su favor hizo descender las acciones de las compañías Visa Inc y MasterCard Inc.

El grupo minorista criticó la decisión de la Fed de apelar.

Visa y MasterCard establecen el nivel de los cargos que los bancos cobran a los minoristas por utilizar sus redes. Los títulos de Visa subieron un 3% este miércoles, mientras que las de su rival bajaron levemente.

La semana pasada, Leon ordenó a la Fed determinar si podía redactar una norma interina reduciendo el tope, que podría comenzar a regir de inmediato pero podría ser ajustada más tarde, y informarle luego cuánto demoraría eso.

Scott Alvarez, el asesor general de la Fed, dijo a Leon en el tribunal este miércoles que la agencia preferiría mantener el actual tope tarifario en tanto la Fed apela el dictamen.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad