Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed golpea a mercados emergentes

El anuncio del fin del QE3 afecto a países dependientes de capital extranjero, dice Paul La Monica; el alza de rendimientos de los bonos del Tesoro restó atractivo a estos países ante los inversores.
mié 21 agosto 2013 02:34 PM
Analistas advierten que una desaceleración en China perjudicaría a los exportadores estadounidenses.  (Foto: Archivo)
emergente (Foto: Archivo)

El mercado accionario ha desfallecido en agosto. ¿Será este el principio de la esperada corrección bursátil? Si yo supiera la respuesta probablemente no sería un articulista, un humilde miembro del "cuarto poder". Dirigiría un fondo de cobertura en Greenwich y estaría intercambiando golpes verbales con Bill Ackman ante la audiencia de la CNBC.

Pero sí sé una cosa: los temores de que la Fed está alistándose para finalmente reducir el estímulo monetario están causando de nuevo el descenso de la bolsa estadounidense, como pasó en junio. Y aunque es desagradable ver la caída del mercado por cuatro días consecutivos (la mala racha quizás termine hoy), necesitamos un poco de perspectiva.

El índice VIX (el llamado indicador del miedo) está rondando las 15 unidades. Ese es el nivel más alto de este indicador de la volatilidad desde principios de julio. Y el propio índice de Temor y Avaricia de CNNMoney , que replica el VIX y otros seis indicadores del mercado, brevemente se ubicó en "miedo extremo" esta mañana. La última vez que los inversionistas estaban así de asustados fue también a inicios del séptimo mes del año.

El desempeño del mercado bursátil estadounidense, sin embargo, no es tan terrible como parece. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq apenas están 4% por debajo de sus máximos recientes. Y estamos hablando de máximos absolutos, no de semanas.

Los primeros dos indicadores tocaron récords hace apenas unas semanas. El Nasdaq está cotizando en un nivel que no ha alcanzaba desde el año 2000. Aunque sigue estando 30% por debajo de su pico más alto de todos los tiempos, que también alcanzó en ese año. El Dow y el S&P han subido cerca de 15% este año, mientras que el Nasdaq trepo casi 20%.

Ninguno de estos resultados es aterrador. Si la economía sigue mejorando, además, las ganancias serán decentes. Eso debería prevalecer sobre cualquier preocupación en torno a un ajuste de la política de la Reserva Federal.

Publicidad

"Este retroceso ha sido modesto. Las tasas de interés deberían subir a menos que Estados Unidos vuelva a caer en una recesión", dijo el jefe de gestión de cartera de renta variable en TIAA-CREF, Tom Franks.

El verdadero terror

Si realmente quieres preocuparte, echa un vistazo a los mercados emergentes:

La bolsa de la India se desplomó mientras su moneda, la rupia, alcanzó un mínimo histórico. El Bovespa de Brasil está entre los mercados con peor rendimiento este año. El Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite de China están en números rojos este año. Los mercados emergentes más pequeños, como Turquía e Indonesia, también han caído.

Así que en lugar de llorar por la reciente caída en el S&P, agradezca no estar expuesto al fondo cotizado iShares MSCI Emerging Markets. Asumiendo, por supuesto, que no tiene una posición en ese ETF. Si la tiene, échese a llorar sin miramientos.

Parece, pues, que los temores de que el Banco Central reduzca la compra de activos (85,0000 millones de dólares al mes) están teniendo un impacto más pronunciado en estos mercados emergentes que en Estados Unidos.

Me explico: las preocupaciones acerca de que la institución disminuya el ritmo de las compras de activos han ayudado a impulsar al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro. Esta situación ha hecho que varios inversores se pregunten si los mercados emergentes de mayor riesgo siguen teniendo sentido como inversión.

El mayor problema es que la India, Indonesia y otros mercados emergentes tienen grandes déficits en cuenta corriente. Dependen enormemente del capital extranjero y ese recurso parece estar agotándose, expresó el director de investigación económica y principal estratega de inversión en el fondo hedge III Associates, Karim Basta.

Los mercados emergentes, que solían tener bonos que ofrecían mayor rendimiento gracias a sus economías y monedas más fuertes, ya no son tan atractivos para los inversores conservadores ávidos de ingresos. Ellos ahora pueden buscar seguridad en los títulos del Tesoro estadounidense, así como en las acciones que pagan grandes y jugosos dividendos.

"Si yo soy un inversionista y puedo obtener rendimiento en Estados Unidos con una moneda más estable, entonces, ¿por qué no hacerlo? Es evidente que este no es el único factor que afecta a los mercados emergentes, pero sí juega un papel", dijo Franks.

El problema, sin embargo, es que esta situación no puede continuar para siempre. Si las bolsas de China, India, Brasil y otros grandes mercados emergentes continúan sufriendo, eso sería una mala noticia para EE.UU., especialmente si las economías de dichos mercados emergentes empiezan también a desacelerarse dramáticamente.

Si bien las recientes señales de mejoría en la economía estadounidense y el giro milagroso en Europa son alentadoras, el mundo desarrollado podría llevarse una desagradable sorpresa si los mercados emergentes entran en recesión.

Las grandes multinacionales estadounidenses (pensemos en Apple, Coca-Cola, Yum! Brands, Caterpillar y Procter & Gamble) cada vez más buscan en el extranjero oportunidades de crecimiento.

Basta advirtió que una gran desaceleración en los mercados emergentes perjudicaría a los exportadores estadounidenses. China es el peligro más grande, añadió el jefe de gestión.

Esperemos que la India y China se recuperen. Porque si la reducción del estímulo termina causando más daño en el extranjero, los inversionistas acabarán por sentirlo aquí. Y supongo que la Fed tendrá que añadir esa consecuencia a su lista de efectos no deseados.

*Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de Paul R. La Monica, quien aparte de Time Warner, Abbott Laboratories y AbbVie no posee ninguna posición accionaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad