Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados esperan a la Fed

Las acciones de EU retroceden antes de la divulgación de las minutas del Banco Central; la Bolsa mexicana opera con pérdidas y el peso pierde terreno frente al dólar.
mié 21 agosto 2013 09:13 AM
La Fed seguirá en el ojo de los inversionistas ya que divulgará su libro Beige más tarde en el día.  (Foto: AP)
operador (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses iniciaron la jornada de este miércoles a la baja a la espera de que se divulguen las minutas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal. El índice Dow Jones baja 0.25% a 14,964.74 unidades. El índice Standard & Poor's 500 pierde 0.26%, a 1,648.03 unidades, mientras que el Nasdaq Composite retrocede 0.25%, a 3,604.59 puntos.

Las minutas serán develadas en punto de las 13.00 horas de la Ciudad de México. Los inversionistas buscarán pistas sobre el futuro del estímulo monetario de la Reserva Federal por 85,000 millones de dólares mensuales.

David Jones, jefe de estrategias de la firma IG en Londres, dijo que las minutas y la reacción de los mercados, deberá proveer algunas pistas sobre la dirección de los mercados en los próximos días.

La Bolsa mexicana también registra pérdidas en la jornada de este miércoles ante la aversión al riesgo por la posible disminución del apoyo monetario de la Fed. El principal índice bursátil cede 0.50% a 41,620.16 puntos.

Los mercados emergentes se han visto sacudidos por el posible recorte en el estímulo monetario de la Fed. La adversidad cobró impulso este miércoles hacia la lira turca, que junto a la rupia india se derrumbó a mínimos históricos.

"El mercado está operando ampliamente con los temores sobre la reducción del programa de la Fed en mente", dijo Luis Costa, jefe de estrategia de divisas y deuda de Citi.

Publicidad

El plan de estímulo de la Fed ha sido un factor clave en el éxito reciente de los activos de mercados emergentes. Sin embargo, desde principios de agosto, las monedas de países como India, Indonesia y Brasil han retrocedido más de 5% contra el dólar.

Los temores por la reducción de la cantidad de dinero inyectada por Estados Unidos están golpeando especialmente aquellos como India y Sudáfrica, que dependen del capital extranjero para hacer frente al déficit de financiamiento.

El peso mexicano también se ve golpeado ante una cautelosa reducción de posiciones de algunos inversores antes de la publicación de las minutas de la Fed.

La divisa mexicana, en su cotización interbancaria, pierde 1.23% a 13.1324 unidades por dólar a la venta, de acuerdo con cifras de Banamex.

"Existe el riesgo de una depreciación del peso por encima de los 13.15 pesos por dólar si en las opiniones de los oficiales (de la Fed) se expresa septiembre como un posible mes para la reducción de los estímulos", comentó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

"En cambio, si se reafirma la necesidad de seguir evaluando el progreso de su economía y los mercados financieros, el peso podría recuperarse hacia los 12.93 pesos por dólar y continuar fortaleciéndose en las siguientes sesiones", subrayó la experta.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad