Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas invertirán 8,631 mdd en turismo

El Consejo Empresarial Turístico dijo que se generarán 106,000 empleos directos e indirectos; las nuevas inversiones irán a 27 destinos turísticos en el país.
mié 21 agosto 2013 01:03 PM
En febrero, Peña Nieto anunció un sistema de certificación turística. (Foto: Getty Images)
peña1

La iniciativa privada del sector turístico invertirá 8,631 millones de dólares para 2013 y 2014 en diversos proyectos en el país, anunció este miércoles el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade.

"Se trata de 176 nuevos proyectos turísticos impulsados por más de 100 empresas", destacó el ejecutivo en un evento en el Centro Banamex. 

Aseguró que las nuevas inversiones irán a 27 destinos en 17 estados del país, y generarán 28,000 empleos directos y 78,000 indirectos.

Se construirán hoteles, resorts, se mejorarán instalaciones aeroportuarias, se crearán campos deportivos y de golf, además de un impulso al turismo médico. El CNET agregó que la oferta hotelera se incrementará en más de 33,000 habitaciones.

Los empresarios no ofrecieron más detalles sobre los lugares beneficiados, los proyectos que se emprenderán ni las fechas para iniciar su ejecución.

"México recibió más de 23 millones de visitas del extranjero. Representó una derrama económica de más de 12,600 millones de dólares, y ese ingreso se lo debemos a los más de 2 millones y medio de mexicanos que trabajan de forma directa en el sector turismo", aseguró la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, durante su participación en el evento.

Publicidad

El turismo genera cerca del 9% del PIB nacional, y es el tercer receptor de divisas de México después de los ingresos petroleros y de las remesas. Da empleo directo a 2.5 millones de personas e indirecto a 5 millones.

El presidente Enrique Peña Nieto informó en febrero la creación de un sistema de certificación turística para impulsar la calidad de los destinos del país.

Al anunciar la Política Nacional de Turismo 2013-2018, el mandatario resaltó que su objetivo es colocar a México como una potencia turística de clase mundial .

La política se basará en varios ejes que incluyen la seguridad integral y programas para hacer posible que más mexicanos conozcan el país.

¿El sector detonante?

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que ese sector de la economía está listo para convertirse en un gran motor de la economía porque cuenta con la confianza de los inversionistas, el trabajo de los empresarios y de más de 2 millones y medio de mexicanos que diariamente se desempeñan en empresas turísticas y cuyo trabajo genera cohesión social y desarrollo regional.

La funcionaria destacó que más allá del volumen de las inversiones, lo importante es que se generan beneficios concretos para las personas en lo individual en las regiones donde pueden obtener trabajo y vender productos y servicios en aquellas localidades donde se instalen los nuevos proyectos.

Respecto a la instalación del gabinete turístico puntualizó que se trata de darle prioridad a las políticas transversales, programas públicos y presupuestos para ayudar a este importante sector de la economía.

Recordó que en el turismo se generan empleos mejor pagados para jóvenes, mujeres y dentro del sector formal de la economía el que los empresarios generen evidente confianza.

Sostuvo que la secretaría a su cargo será siempre un facilitador para la iniciativa privada. Además existe la clara convicción desde el gobierno de que el turismo tiene un gran efecto multiplicador en las regiones donde se lleva a cabo esta actividad de manera formal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad