Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda reconoce crecimiento mediocre

Las condiciones actuales son un llamado para realizar las reformas, dijo Luis Videgaray; sin transformaciones, la economía siempre estará expuesta al contexto internacional, señaló.
jue 22 agosto 2013 03:13 PM
Luis Videgaray destaca por ser un negociador nato. (Foto: Archivo)
luis videgaray

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que el crecimiento de 1.8% que se espera en la economía para este año es "mediocre", por lo que se deben hacer reformas que deberán alentar la actividad económica.

"(Este año será) de crecimiento mediocre, como lo han sido los crecimientos de los últimos años, y México debe y puede crecer más, y para eso hay que tomar las decisiones como país que debemos tomar, y esto implica hacer las reformas que podemos hacer", indicó el responsable de las finanzas públicas en entrevista radiofónica.

El funcionario dijo que la economía no está creciendo al ritmo que debe, necesita y puede hacerlo, al señalar que en los últimos 12 años registró una tasa promedio anual de 2.1%. 

La economía se expandió 1.5% en el segundo trimestre del año, cifra inferior a lo previsto por analistas, por lo que Hacienda ajustó su pronóstico de crecimiento para todo el año a 1.8% .

"Necesitamos activar todos los motores del crecimiento, quitar los obstáculos por los cuales la economía mexicana en los últimos años, ya muchos años, está creciendo por debajo de su potencial; esto implica hacer reformas", añadió, al asegurar que la economía acelerará en el segundo semestre por una recuperación de la actividad económica en Estados Unidos y la aceleración en el gasto público. .

Hay que reconocer, afirmó Videgaray Caso, que si no se hacen las transformaciones que requiere la economía mexicana, el crecimiento siempre estará expuesto a los vaivenes de la economía internacional.

Publicidad

"Tenemos que seguir trabajando, no podemos bajar la guardia, y tenemos que lograr los cambios de fondo importantes que México necesita, es una gran oportunidad ésta, tal vez una oportunidad histórica para cambiar la tendencia del crecimiento, no de un año a otro, no de un trimestre a otro, sino de forma sostenida", agregó.

BBVA Bancomer revisa a la baja pronóstico del PIB

Grupo Financiero BBVA Bancomer revisó de 2.7% a 1.4% su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2013, aún cuando prevé que durante la segunda mitad del año el crecimiento económico se acelerará ante un mayor crecimiento en Estados Unidos, y marginalmente por un mayor gasto público.

BBVA Research refiere que los nuevos datos del primer semestre dados a conocer el martes por el INEGI incorporan una desaceleración mayor a la considerada previamente, lo que sugiere un crecimiento anual más débil.

Advierte que el instituto no publicó las series desestacionalizadas de los distintos subsectores del PIB, que pueden ser dados a conocer posteriormente y llevarse a cabo revisiones adicionales en las series históricas, lo que tendría implicaciones en el estimado anual.

Por componentes, en el industrial una señal alentadora es la ligera aceleración en la manufactura, aunque no alcanza a compensar la debilidad del sector construcción, minería, y electricidad, agua y suministro de gas, dijo el banco.

Los datos sugieren que las diversas ramas del sector servicios relacionadas con la industria fueron las que observaron las mayores caídas. Las ramas del sector servicios más relacionadas con la economía doméstica también muestran debilidad, abundó.

Y BofAML también

Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML) recortó este jueves su proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2013, de 2.5% a 1.5%, y de 4% a 3.5% para 2014.

Esta revisión se da tras el débil crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2013.

El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, estimó que cerca de 60 puntos base de la sorpresa en el crecimiento del segundo trimestre puede ser explicado por el efecto del cambio que hizo el INEGI a las series estadísticas.

En un análisis, señala que el resto de la desaceleración de la economía mexicana se debe a efectos derivados de los choques externos y fiscales, mayores a los esperados, que afectaron la actividad en el primer semestre de 2013.

El analista considera que la probabilidad de una recesión es baja, y en su lugar, prevé que la economía se acelere.

"Probablemente, el gasto público por sí solo prevenga una recesión. La experiencia también apunta a una recuperación en el sector de la construcción y las exportaciones no petroleras están mejorando", comenta.

El especialista de BofAML estima que el Banco de México (Banxico) no tiene motivos para estar cerca de un recorte de tasas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad