La inflación sube a 3.54% en México

Los precios avanzaron en la primera quincena de agosto por las colegiaturas y algunos alimentos; la cifra a tasa anual es superior a la expectativa de los analistas.
peso  (Foto: Thinkstock)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor en México crecieron 0.26% en la primera quincena de agosto para alcanzar una tasa anual de 3.54% ante el alza en los precios de las colegiaturas y algunos productos agropecuarios, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es superior a la expectativa de 3.43% de un sondeo de Reuters entre analistas, y está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

El índice de precios no subyacente creció 0.78% en el periodo para alcanzar una tasa anual de 7.43% ante el avance de 1.35% en los productos agropecuarios, que tuvo una tasa anual de 5.94%.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.10% en el periodo para llegar a una tasa anual de 2.38%.

"La inflación subyacente continua mostrando un desempeño favorable  impulsada por la debilidad en la demanda interna y la reducción de los precios internacionales de las materias primas", dijo Banamex en un reporte.

Los precios de la universidad aumentaron 1.63%, mientras que los de la preparatoria treparon 1.61% durante el periodo, un alza estacional relacionada con el regreso a clases. Además, el jitomate aumentó 12.15% en su precio , el huevo  trepó 1.95%  y la cebolla aumentó 8.74%.  

Entre los productos y servicios que registraron una disminución en su precio está el transporte aéreo, con una disminución de 11.93%, el gas doméstico natural, con un descenso de 2.58% y el pollo, con un descenso de 1.08%.

El Banco de México espera que los precios se ubiquen en cerca de 3.5% a partir de julio y fluctúe en los próximos meses alrededor de ese nivel, de acuerdo con su último reporte trimestral de inflación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Consideramos que las presiones inflacionarias continuarán controladas, estimamos que el persistente aumento en los precios de los agropecuarios y de energía compensarán el bajo incremento en el componente subyacente en los próximos meses", agregó el banco.

Pese a ello, alertó que la trayectoria de los precios podría verse afectada por algunos factores como presiones a la baja por el lado de la demanda ante el debilitamiento de la actividad económica de México y una mayor volatilidad cambiaria.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×