Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2014: un crudo panorama

La mezcla mexicana de petróleo volverá a sustentar la elaboración del paquete económico: expertos; Hacienda buscaría eliminar el subsidio a la gasolina, lo que implicará precios más elevados, dicen.
vie 23 agosto 2013 06:03 AM
Como ya es tradición, los diputados buscarán modificar la carátula de la Ley de Ingresos para conseguir más dinero. (Foto: Cuartoscuro)
Congreso

Los programas sociales y de infraestructura que pretende impulsar la administración de Enrique Peña Nieto a partir de 2014 podrían estar en riesgo de continuar la dependencia del Presupuesto a los altos precios del petróleo, advirtieron expertos.

"Ante la expectativa de un menor crecimiento económico en 2013 y 2014 , que implica una menor recaudación tributaria, y la ausencia de reformas, los programas sociales planteados por esta administración pueden estar en riesgo", advirtió el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

El precio para la mezcla mexicana de exportación nuevamente sustentará el Presupuesto de Egresos, porque mientras no se cuente con una reforma fiscal ya definida será difícil separarse de esta variable, fundamentalmente porque el petróleo aporta casi 40% de los recursos federales, dijo por su parte la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Leticia Armenta.

En los Pre Criterios de Política Económica 2014, que envío la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados en abril pasado, se establece un precio de 82.9 dólares por barril, 3.1 dólares por debajo del estimado en el paquete económico de 2013.

Este jueves, la mezcla mexicana de exportación cerró en 100.2 dólares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque el precio del crudo se fija con base en la metodología que especifica el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), tradicionalmente los legisladores lo aumentan en el papel respecto al valor que establece Hacienda en el paquete económico, para conseguir mayores ingresos.

Publicidad

El economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, descartó que el petróleo sea la tabla salvadora para el Presupuesto, pero sí la fuente de recursos que ha estado financiando varios rubros ; gracias a la renta petrolera hay menos urgencia para tener un sistema tributario mucho más eficiente y una recaudación más sana.

Los precios internacionales del petróleo muy probablemente se mantendrán en niveles relativamente altos, arriba de 90 dólares por barril para la mezcla mexicana, que es lo que se está contemplando para 2014.

Lo que es una realidad, advirtió, es que Estados Unidos -el principal socio comercial de México y comprador de petróleo- está en un proceso a todo vapor de transformación energética, y en poco tiempo se volverá autosuficiente y dejará de depender de las importaciones, por lo que es importante la reforma energética.

Para los programas prometidos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto es importante lo que ocurra con la reforma hacendaria, porque se sabrá cuánto es capaz de recaudar la Federación y aplicar de mejor manera los recursos, agregó Leticia Armenta.

Por eso se reproducirá un Presupuesto bajo la estructura actual y habría que esperar el próximo año a tener las reformas para que repercutiera en una nueva ley de Ingresos, subrayó.

En 2014, más alzas al precio de la gasolina

Para este año, la Secretaría de Hacienda estimó que destinaría cerca de 41,462.9 millones de pesos (mdp) para subsidiar a las gasolinas, de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013.

No obstante, se prevé que al cierre de este año la erogación del Gobierno para el pago de este subsidio alcanzaría los 91,206 mdp (que representan 0.5496% del PIB), es decir un incremento de 82% sobre la expectativa original.

Para el próximo año Hacienda anticipa que el gasto fiscal en este rubro sea de 35,699 mdp (0.1997% del PIB).

La dependencia indicó que el apoyo al precio de las gasolinas y del diesel causa distorsiones en la economía, pues se generan incentivos para el consumo de un bien con externalidades negativas de contaminación y congestión.

El coordinador de Estudios Económicos de Banamex, Arturo Vieyra, destacó que habrá que ver cuál sería el mecanismo a través del cual podrían fijarse los precios -por ejemplo- de los combustibles porque podrían seguir los aumentos mensuales como se han visto hasta ahora.

"Quizás podrían instrumentar algún otro mecanismo para la fijación de los precios para la gasolina, que este es un elemento muy importante para la definición de los ingresos petroleros que, como vimos ya el año pasado, el IEPS fue tremendamente grande en términos negativos y que implicó un fuerte subsidio a la gasolina", subrayó.

El faltante de ingresos que deja de recaudar el Gobierno por el subsidio a la gasolina, tiene un impacto en las finanzas públicas, agregó el director para América Latina de Moody´s Analytics.

En su opinión, el Gobierno federal generalmente se ha equivocado al fijar el monto de los subsidios porque al final le resulta que es mayor, y eso le genera faltantes de recursos a lo largo del año, por lo que tendría que acelerar el deslizamiento en el precio del combustible para eliminar el subsidio, indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad