Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Advierten a la Fed por fin de estímulos

Expertos dicen que pese a la recuperación, el Banco Central debe mantener la política expansiva; señalan que el principal peligro es que la Fed eleve tasas antes de que la economía se normalice.
vie 23 agosto 2013 12:52 PM
La Fed puede hacer el anunció lo hará en la conferencia mundial de Bancos Centrales, en Wyoming. (Foto: Reuters)
bernanke eu reserva federal fed 2

El mayor riesgo que enfrenta la economía de Estados Unidos es un prematuro ajuste en la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), según fueron advertidos funcionarios este viernes en una conferencia de apertura del prestigioso simposio en Jackson Hole. El evento anual, auspiciado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City, reúne a banqueros centrales de todo el mundo y ofrece una revisión sobre los nuevos pensamientos de importantes economistas.

Un economista de la Universidad de Stanford, Robert Hall, concluyó en un documento que el crecimiento económico y el nivel de contrataciones en Estados Unidos están volviendo lentamente a la normalidad, pero que la Fed debe mantener una política monetaria ultra expansiva para continuar con la recuperación.

"El principal peligro en los próximos dos años es que la institución cederá a la elevada presión de elevar las tasas de interés y contraer su portafolio mucho antes de que la economía vuelva a la normalidad", escribió.

El Banco Central de Estados Unidos ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 y ha más que triplicado su hoja de balance a cerca de 3.6 billones de dólares a través de una serie de programas de compra de bonos que buscan mantener bajos los costos de la deuda.

Los economistas tradicionalmente han seguido de cerca la inauguración de la conferencia de Jackson Hole en busca de señales sobre las decisiones futuras en torno a la política monetaria de la Reserva Federal.

La decisión del presidente de la institución, Ben Bernanke, de no participar del evento anual significa que no hay declaraciones previstas de ninguno de los altos funcionarios que asisten al encuentro, incluyendo a la vicepresidenta de la entidad, Janet Yellen, que sólo intervendrá como moderadora de un panel el sábado.

Publicidad

Ante la ausencia de un discurso clave de la Reserva Federal, el documento de Hall inauguró la conferencia, que también contará con presentaciones sobre la reciente evidencia del impacto de las medidas de alivio cuantitativo, así como flujos de capital transfronterizos y liquidez global.

Ambos son temas puntuales dada una gran ola vendedora en los mercados cambiarios en economías emergentes en anticipo a una desaceleración en el ritmo de compra de bonos del Banco Central.

Lagarde pide no apresurarse

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló este viernes que no hay que apresurarse en la salida de las medidas de estímulo monetario en las economías avanzadas y advirtió que es "necesaria más coordinación global" para evitar episodios de volatilidad.

"La política de estímulo monetario no convencional todavía es necesaria en aquellos países donde está siendo utilizada, aunque en algunos lugares por más tiempo que en otros", afirmó  en su intervención en la conferencia.

La directora señaló que no debe "haber prisa por salir" de estas políticas y agregó que, por ejemplo, en Europa "aún queda bastante que conseguir" de ellas debido a la fragilidad económica.

"Necesitamos mayores líneas de defensa que reflejen nuestra interdependencia. Las coordinación política todavía no está donde necesita estar. Fracasar a la hora de actuar a nivel global, con cada país por su cuenta, podría poner la recuperación global en riesgo", afirmó Lagarde.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad