Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, sin tiempo para juzgar a bancos

El Gobierno intensifica las indagatorias a los ilícitos ligados a la crisis antes de que prescriban; los bancos han pagado 66,000 mdd en litigios, cifra mucho menor a sus ganancias de 207,000 mdd.
vie 23 agosto 2013 02:01 PM
El Fiscal General, Eric Holder, dijo que espera anunciar nuevos casos contra bancos en los próximos meses. (Foto: Getty Images)
obama holder

Los grandes bancos estadounidenses han gastado en litigios un estimado de 66,000 millones de dólares (mdd) en los últimos tres años y medio, según la firma de información financiera SNL Financial.

Se espera que esa cifra siga creciendo, ya que los fiscales federales y la agencia reguladora, la SEC, continúan indagando los actos ilícitos vinculados a la crisis financiera de 2008.

El Gobierno tiene que actuar con rapidez para juzgar los delitos que condujeron a la crisis crediticia y aplicar más sanciones a las grandes instituciones bancarias. ¿Por qué el apremio? Porque el plazo de prescripción para procesar muchos de estos delitos es de cinco años.

A un mes de que se cumpla el quinto aniversario de la desaparición de Lehman Brothers es muy probable que se intensifique el debate sobre lo que ha hecho Estados Unidos para compensar a las víctimas de la crisis financiera.

La administración de Obama ha sido criticada continuamente por no hacer lo suficiente para llevar ante la justicia a las grandes entidades bancarias.

Aunque 66,000 mdd en costos de litigación es una cantidad asombrosa, es una pequeña tajada de los 207,000 mdd que las seis instituciones financieras más grandes (Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo) han acumulado en beneficios en los últimos tres años y medio, según datos de FactSet.

Publicidad

En fechas recientes el Gobierno parece haber intensificado sus esfuerzos. Hay un aluvión de nuevos casos en contra de los grandes bancos. Algunos están relacionados con la crisis y el colapso del mercado inmobiliario de hace unos años.

A principios de este mes el Departamento de Justicia demandó a Bank of America , acusándolo de defraudar a los accionistas con inversiones respaldadas por hipotecas tóxicas.

Otros casos están vinculados a las más recientes denuncias de irregularidades en las operaciones de trading o negociación de las grandes instituciones financieras.

La justicia estadounidense está investigando a JPMorgan Chase por la posible manipulación de los mercados energéticos. El banco resolvió en julio un caso similar con la SEC mediante un acuerdo extrajudicial por 410 millones de dólares.

El Departamento de Justicia también ha anunciado recientemente imputaciones contra dos operadores de esa entidad por su participación en las operaciones de la llamada Ballena de Londres, que ocasionaron millones de pérdidas a la empresa.

La limpia del Gobierno

El Fiscal General, Eric Holder, dijo al Wall Street Journal el martes que el Departamento de Justicia espera anunciar en los próximos meses más nuevos casos contra las instituciones. En este mismo tenor se expresó el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

Los grandes bancos están preparándose para dar la pelea. En sus informes trimestrales más recientes, las seis principales instituciones financieras estimaron el costo potencial del inminente litigio. El total: 19,200 mdd.

Varios analistas, no obstante, dijeron que estas empresas subestiman rutinariamente tales proyecciones y que los costos reales han sido mucho mayores.

Las estimaciones de los bancos varían considerablemente. Morgan Stanley , que solo ha pagado alrededor de 300 mdd, dijo en su más reciente presentación que no espera que sus gastos por litigación sean importantes.

A los analistas les preocupa en particular los gastos legales de Bank of America, pero la entidad fijó en 2,800 mdd su estimado máximo correspondiente a los litigios pendientes. La estimación de JPMorgan Chase asciende a 6,800 mdd.

Es imposible predecir qué nuevas demandas podrían llegar y cómo se resolverán las existentes. Pero una cosa está clara: los bancos no podrán darle carpetazo a la crisis financiera en un futuro inmediato.

"Los litigios persistirán", augura el analista de Credit Suisse, Moshe Orenbuch. "Las entidades financieras habrán de desembolsar dinero para pagar abogados y acuerdos durante varios años más".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad