Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derogación fiscal ‘asusta’ a maquilas

Posibles cambios en su régimen en 2014 han provocado que las empresas frenen inversiones en el país; actualmente, las maquiladoras en México operan con privilegios en materia de IVA y del IETU.
lun 26 agosto 2013 06:03 AM
La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de producción del país da empleo a 2.07 millones de personas en México. (Foto: Archivo)
maquila (Foto: Archivo)

Un posible cambio en el régimen fiscal de las maquiladoras a partir de 2014 ha detenido los planes de inversión de este sector, que había sido tratado como uno de los principales promotores del empleo y de la atracción de capital extranjero en México, advirtieron expertos fiscales.

Los principales cambios que impactarían en caso de una reforma serían la anulación del decreto que otorga la exención del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), que de darse pasaría de una tasa efectiva de 17.5% actual a una 30%; además de la derogación del programa que otorga el crédito fiscal de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Además de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en importaciones temporales de bienes, y la obligación de constituir un establecimiento permanente para el residente en el extranjero.

"Si desaparecen el decreto que otorga el crédito fiscal de IETU -cuya vigencia se extendió hasta el 31 de diciembre de 2013- la tasa efectiva podría llegar a 60%, lo cual resta competitividad al sector y si bien no saldrían del país, sí preocupa que dejen de llegar nuevos proyectos a México", dijo el socio líder del Segmento IMMEX de la firma KPMG México, Mario Hernández.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de producción del país laboran 2.07 millones de personas.

Esta industria, en la que se incluye la maquila, representa 17% del Producto Interno Bruto (PIB) y los ingresos por maquila, submaquila y remanufactura ascendieron a 29,916 millones de pesos (mdp) al cierre de mayo de este año.

Publicidad

De darse la reforma sería un cambio radical en la política que había tenido anteriormente el Gobierno con las maquiladoras, que no habían sido hasta ahora vistas como una fuente de recursos fiscales, agregó por su parte el socio del Área de Práctica Fiscal de la firma Baker & McKenzie, Luis Carbajo.

"Se ha satanizado a las maquiladoras porque dicen que no pagan impuestos, pero sí lo hacen y tienen tratamientos especiales, ya que no son iguales al resto de las empresas" .

Explicó que este sector está diseñado de forma diferente, porque no venden en el mercado nacional, toda su maquinaria y equipo e inventarios son de residentes en el exterior, y sólo prestan un servicio por el que pagan impuestos.

Las maquiladoras no pagan el IVA por las importaciones temporales, además pueden aplicar tasa cero a los servicios que importan siempre y cuando estén amparados bajo el programa  Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

OCDE pide evaluar régimen fiscal de maquiladoras

En un estudio económico sobre México, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sugirió evaluar el régimen fiscal especial de las maquiladoras, ya que algunas de sus concesiones fiscales se han vuelto excesivamente generosas.

Advirtió que la ampliación del régimen en 2006 abrió nuevas oportunidades para el abuso, como el llamado "fraude carrusel" del IVA y que para hacer frente a esta cuestión, este impuesto se debería aplicar a todas las importaciones y otorgando devoluciones inmediatas al volver a exportar.

El "fraude carrusel" se refiere a un conjunto de empresas que compran y venden productos, siendo proveedor de todos ellos una compañía que no reporte el IVA.

En su estudio económico sobre México 2013, la OCDE destacó que con el tiempo, el régimen se debería eliminar, ya que crea distorsiones importantes, mientras que los problemas que lo motivaron en un principio parecen haber disminuido, puesto que la doble tributación que existía con Estados Unidos ya no los causa.

La posición internacional de México en la relación costo-competitividad ha mejorado, por lo que es probable que siga siendo atractivo para los inversionistas extranjeros. Por tanto, se podría incorporar una cláusula de caducidad para eliminar gradualmente la exención fiscal.

En estos momentos el sector maquilador no ha hablado de irse del país, agregó Luis Carbajo, de Baker & McKenzie, pero ha generado preocupación y las inversiones están detenidas en espera a que se presente el proyecto, a que existan las discusiones y las aprobaciones en el Congreso y con base en los resultados decidir si continúan invirtiendo más.

El sector puede ser uno de los más revisados para cuestiones fiscales, por la serie de incentivos que tiene como la posibilidad de que no pagar IVA en las importaciones temporales, de contar con IVA tasa 0% por servicios de maquila que se exporten y por los incentivos para reducir ISR y IETU.

A pesar de tener 40 años en México, a la industria maquiladora nunca se le ha visto como parte de la economía y eso ha generado una mala percepción sobre esta industria, dijo Mario Hernández, de KPMG.

No negó que pudiera haber abusos entre algunas empresas de este sector en temas aduaneros, del IVA, o algunas que desaparecieron sin pagarles a los empleados, pero aseguró que han sido los menos. Al sector también se le acusa de que no consume en el país.

Hernández aseguró que sí se han hecho esfuerzos para que en la cadena de suministros se incorpore la proveeduría nacional, pero temas como calidad, tiempos de entrega, de oportunidad, de capacidades de los productores nacionales para atender las demandas de esta industria impiden un mayor crecimiento y después de 40 años estas empresas consumen en el mercado nacional menos de 10% del total de los materiales que utilizan.

Si estas empresas exportan 25,000 millones de dólares anuales y el valor de las materias primas que está manejando sería de 150,000 millones de dólares anuales, que es lo que entra y sale del país. Aumentar ese 10% a un 20% o 30% tendría un impacto inmediato en la industria en México y no por las maquilas, sino por la proveeduría nacional, precisó.

Refirió que no ve una salida urgente del país de las maquiladoras, pero tampoco están llegando proyectos. Hasta hace poco tiempo el tema que les preocupaba más era el de la seguridad, pero ahora están esperando a ver qué pasará con las reformas, subrayó.

Cambios en sector maquilador ante una posible reforma fiscal en materia de IVA, ISR y IETU

Escenario

Efectos

Derogación del decreto que otorga la exención de ISR.

La tasa efectiva del 17.5% pasaría a una tasa efectiva del 30% que es la general de ISR.

Se deroga el decreto que otorga el crédito fiscal en materia de IETU.

La tasa efectiva podría llegar a niveles por encima de la tasa general del ISR (30%). Esto tendría un efecto importante en la competitividad fiscal de estas empresas contra los regímenes fiscales similares en otros países y podría generar problemas de doble tributación en las casas matrices.

Eliminar la exención del IVA en importaciones temporales.

El impacto será financiero, porque tendrán que pagar el IVA y solicitar posteriormente la devolución al SAT, misma que podría tardar.

Fuente: CNNExpansión con información de KPMG México y Baker & McKenzie.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad