Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México eleva déficit en cuenta corriente

El saldo negativo del segundo trimestre del año equivale a 1.8% del PIB; la cifra se debe en parte a una moderación en las exportaciones del país.
vie 23 agosto 2013 11:12 AM
El BID prevé que el proyecto ayude a bajar en 7.0% la mortalidad infantil en el país. (Foto: Getty Images)
dolaresGI

México registró un déficit en su cuenta corriente de 6,008 millones de dólares en el segundo trimestre del año, que se compara con un saldo negativo de 1,303 millones de dólares en el mismo lapso de 2012, según datos divulgados este viernes por el Banco de México (Banxico).

El déficit de cuenta corriente en el segundo trimestre equivale a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, lo que está sobre las expectativas del Banco Central de un saldo negativo para todo el año equivalente a 1.2% del PIB, el mismo de 2012.

La última vez que México registró un déficit en su cuenta corriente del 1.8% del PIB fue en 2008, cuando el país y la economía global cayeron en recesión

"El déficit en la cuenta corriente del 1.8% del PIB sigue relativamente bajo y fácilmente financiable", dijo el economista Jonathan Heath en su cuenta de twitter. "No representa peligro alguno", agregó.

La cuenta corriente es el componente de la balanza de pagos donde se registra el comercio de bienes y servicios y las transferencias unilaterales de un país con el exterior.

El déficit en el segundo trimestre obedece en parte a una disminución en el ritmo de expansión de las exportaciones del país. 

Publicidad

"Esto, en un contexto de una desaceleración relativamente más moderada de las importaciones, se tradujo en una ampliación del déficit de lac uenta corriente en comparación con el mismo periodo del año previo", dijo el Banco Central.  También contribuyó al déficit el descenso de 9.1% en las remesas durante el segundo trimestre del año. Los envíos de dinero de mexicanos en el exterior sumaron 5,881 millones de dólares en el periodo. 

México está atravesando por una fase de desaceleración económica, principalmente por una menor demanda de sus exportaciones desde Estados Unidos, su principal socio comercial. La secretaría de Hacienda recortó este martes, y por segunda vez en tres meses, su pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, al pasar de 3.1% a 1.8%.

Con información de Reuters. 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad