El PIB per cápita de México se rezaga

A pesar de que a cada mexicano le tocan 10,689 dólares, la cifra es inferior a la de Venezuela; expertos señalan que años de rezago económico han generado desigualdad, pobreza y desempleo.
empleo  (Foto: Notimex)
Gustavo de la Rosa e Isabel Mayoral
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El PIB per cápita en México se ubicó en 10,689 dólares por habitante al cierre del segundo trimestre de 2013, por lo que este indicador sigue en niveles por debajo de los alcanzados antes de la crisis financiera internacional, cuando registró 11,230 dólares por cada mexicano en la primera mitad de 2008, según datos del INEGI y Banxico.

Durante este periodo, el INEGI reportó que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 15.77 billones de pesos, con 118.3 millones de mexicanos, mientras que el precio promedio del dólar del periodo abril-mayo fue 12.48 pesos por unidad.  

En el comparativo internacional, datos del Banco Mundial (BM) revelan que el nivel del PIB per cápita de México se encuentra por debajo de países como Chile, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay, o bien de economías en crisis financiera como Portugal, Irlanda, Grecia, Italia o España.

Dentro de la región de América Latina, Chile es la economía con mejor nivel en este indicador con 15,363 dólares por cada habitante, seguida por Uruguay con 14,449 dólares y Venezuela con 12,767 dólares.

De acuerdo con el BM, la economía con mejor producto por habitante es Luxemburgo con 107,476 dólares, por delante de países con niveles debajo de los 100,000 dólares como Noruega, Suiza, Australia y Dinamarca.

El PIB per cápita de México está por muy por debajo de lo que necesita para asegurar un nivel de bienestar aceptable, lo que se dificulta aún más por la aguda desigualdad en la distribución de ingreso, consideró Juan Carlos Moreno Brid, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"El insuficiente nivel del producto per cápita refleja las décadas de escaso crecimiento de la economía mexicana, agravado por el hecho de que México fue de los más afectados con la crisis financiera internacional. Su desempeño posterior ha sido débil y sigue fuertemente atado al sector externo, que perdió fuerza. Urge entonces a la economía recargar su dinamismo en el mercado interno. Para ello es necesario establecer políticas fiscales efectivas para lograr una distribución más igualitaria del ingreso a fin de fortalecer el mercado y consumo domésticos", explicó.

El director adjunto de la CEPAL destacó que México perdió densidad industrial. Por ello, las exportaciones no tienen la capacidad de ser la locomotora de crecimiento que arrastre al resto del aparato productivo a una senda robusta de expansión.

"En los últimos 30 años, la brecha del PIB per cápita de México frente al de EU es cada vez más amplia. Para avanzar hacia un desarrollo con igualdad es necesario, además de una reforma fiscal, elevar el coeficiente de inversión y dedicar más recursos a la innovación así como canalizar más y mejor el crédito a la actividad  productiva. A esto último puede ayudar mucho la banca de desarrollo", recalcó.

A pesar de la apreciación del tipo de cambio observada en el segundo trimestre del año comparada con el mismo periodo de 2012, la debilidad económica y el incremento poblacional, repercutieron en un menor ritmo de crecimiento en el PIB que le correspondería a cada habitante en México.

"Este año la economía no ha podido crecer al ritmo que está creciendo la población. Por lo mismo el PIB per cápita se ha venido deteriorando. El indicador tendrá un crecimiento prácticamente nulo y con ello un problema de bienestar. No se genera empleo de calidad que el país requiere y la población realiza actividades de subsistencia en el sector informal, donde no hay valor agregado y en ese sector se desempeña el 60% de la población ocupada", comentó Clemente Ruiz Duran, académico de la UNAM.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El modelo económico debe incorporar a las actividades no estructuradas a la formalidad, pero esto se logra con un crecimiento económico sostenido de largo plazo, señaló.

"El estimado de crecimiento de 1.8% de Hacienda es una tragedia para este país. México no ha encontrado los motores para su crecimiento, el gran problema es que por una parte no crecemos y por otra parte la producción que se hace es de muy bajo valor agregado, la indefinición económica esta orillando a la gente al mercado informal y aun crecimiento de la pobreza", concluyó.

Ahora ve
En 2018, los smartphones serán 10% más caros en México y te decimos por qué
No te pierdas
×