Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil y Colombia: modelos energéticos

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destaca la experiencia de ambos países en el sector; en el marco de una reunión de la Alianza del Pacífico, insiste en que no habrá privatización.
sáb 24 agosto 2013 10:00 AM

La reforma energética en México impulsará la inversión de privados, pero el Estado mantendrá el 100 % de la propiedad sobre los hidrocarburos, declaró el viernes el secretario de Hacienda y Crédito, Luis Videgaray. El funcionario recalcó la importancia de la reforma que se discute en México y disipó una vez más los rumores de privatización.

En medio de la primera reunión de ministros de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico, Videgaray, explicó que en Latinoamérica existen a su entender dos referentes en materia de reforma energética: Brasil y Colombia.

"(Ambos países), con modalidades diferentes, consiguieron primero un aumento de la inversión extranjera en el sector energético y, segundo, empresas publicas más fuertes, como el caso de Petrobras" argumentó.

"México está cerrado a la inversión de este tipo en el sector de hidrocarburos, a la inversión que asume riesgo; es justamente este el sentido de la reforma, lograr dar ese paso para atraer más recursos", enfatizó.

Desde el anuncio de la iniciativa de reforma, el Gobierno mexicano se ha encargado de explicar a los posibles inversores los beneficios de su propuesta de carácter constitucional, la cual permitiría la inversión privada en Petróleo Mexicanos (Pemex), a través de contratos de utilidad.

La reforma fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, el 12 de agosto, iniciativa con la que se espera producir 3.3 millones de barriles diarios.

Publicidad

Pemex es la quinta empresa mundial en términos de producción, con 2.5 millones de barriles diarios, además de ser el mayor contribuyente fiscal en México.

Checa nuestro especial México define su futuro energético

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad