Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subsecretario no ve riesgos por deudas

El endeudamiento de estados y municipios sin embargo debe estar en niveles sanos: Miguel Messmacher; el responsable de Ingresos de Hacienda dice que no se debe ‘satanizar’ el endeudamiento.
sáb 24 agosto 2013 07:02 PM
El endeudamiento excesivo es algo que se debe evitar, indicó Miguel Messmacher Linartas. (Foto: Cuartoscuro)
MiguelMessmacherCO

El endeudamiento de estados y municipios no representa un riesgo para las finanzas públicas nacionales; sin embargo, es importante que se mantenga en niveles sanos a fin de evitar problemas en los próximos años, aseguró el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas. Indicó que entre 2008 y 2012 se duplicó el endeudamiento, lo que equivale a 3% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que si sigue creciendo a este ritmo los próximos años podría llegar en 4 a 6%, o inclusive a 12% en ocho años.

"Es muy importante no satanizar la deuda pública. Ni satanizar el endeudamiento que puede tener usos claramente legítimos y de beneficio para la sociedad si se utiliza de manera prudente y con cuidado, para fondear proyectos importantes de infraestructura a nivel local que vayan a contribuir a un mayor crecimiento", afirmó.

Durante su participación en el seminario Alienación Estratégica y Gobernanza Eficaz, organizado por la Fundación Colosio, Messmacher Linartas explicó que en promedio, la gran mayoría de las entidades federativas y los gobiernos municipales tienen niveles sanos de endeudamiento.

No obstante, agregó, si hay algunos casos donde los niveles de deuda son altos y han generado problemas.

"Obviamente en una situación donde el gasto crece más que los ingresos, eso tarde o temprano te lleva a tener que depender del endeudamiento.

"Entonces ese crecimiento del gasto más elevado que los ingresos es lo que ha llevado en algunos casos a déficits importantes y a los problemas de endeudamiento que hemos observado", expuso.

Publicidad

El subsecretario destacó que para evitar este tipo de conflictos hay que dotar de mayores facultades recaudatorias a los gobiernos locales, ya que actualmente son limitadas.

Sin embargo, precisó, los detalles de esta iniciativa se darán a conocer a inicios de septiembre cuando el Ejecutivo presente su reforma hacendaria.

Señaló que hay facultades que ya tienen los gobiernos locales que no son plenamente utilizadas, un ejemplo, la recaudación del impuesto predial, el cual representa 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el resto de América Latina es de 0.6% del PIB.

Agregó que el Gobierno federal trabaja de manera conjunta con los estatales y municipales con la idea de ver de qué manera se puede intentar facilitar el flujo del crédito, reconociendo que la deuda puede ser un instrumento bueno, siempre y cuando se utilice de manera adecuada y responsable.

El endeudamiento excesivo es algo que se debe evitar; sin embargo, el endeudamiento público bien utilizado puede ser un factor que permita potenciar los ingresos públicos para efectos del desarrollo, puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad