Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impecable, selección para Ifetel: SCT

El secretario Gerardo Ruiz destaca el proceso para elegir a los integrantes del nuevo regulador; tras el retraso de la elección en el Congreso, confía en que se cumplirá con los plazos.
dom 25 agosto 2013 01:21 PM
Ruiz Esparza dijo que la SCT y la Cofetel realizarán un proceso de transición lo más ordenado posible. (Foto: Cuartoscuro)
ruiz_esparza

El proceso y la selección de las personas que integrarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) fue "impecable", por lo que es claro que los plazos que marca la ley se cumplirán en tiempo y forma, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.  "Se seleccionó a la gente de acuerdo con el procedimiento que marca la Constitución, a la más competente, a la que sacó los mejores resultados en los exámenes, las que pasaron toda la depuración, quienes reunieron la experiencia y requisitos", declaró en el aeropuerto de esta ciudad al término de su gira de trabajo.

Si bien el funcionario no quiso pronunciarse sobre la postergación de la ratificación o rechazo de la lista de propuestas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, dijo que es posible que los plazos que marca la ley se cumplan.

"No sé qué motivó la postergación, creo que debe ser acorde a la ley, ya que de otra manera no se hubiera hecho, pero no tengo los elementos para juzgar ese punto de vista. En mi opinión es que fue un procedimiento que se apegó totalmente a los requisitos que marca la Constitución", consideró.

En la medida que se cumplan los plazos, continuó, los beneficios derivados de la reforma comenzarán a reflejarse empezando con la conformación del nuevo órgano regulador, cuya principal tarea es incentivar la competencia en el mercado.

"Los plazos tienen que cumplirse, no hay duda. Cumpliéndose los plazos que son que al día siguiente de que se designe a los comisionados y al presidente se constituye al Instituto, tiene que regir un organismo que definitivamente su tarea es que haya competencia en el país".

El 20 de agosto, el Congreso recibió y turnó a comisiones las propuestas de nombramientos para integrar el Ifetel y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), todo ello derivado de la reciente reforma a las telecomunicaciones.

Publicidad

Sin embargo, las bancadas del PAN y del PRD en el Senado acordaron no incluir ni respaldar en el periodo extraordinario que concluyó la semana pasada la ratificación de los aspirantes, con el argumento de que se deben analizar a profundidad los perfiles y antecedentes durante el inicio del próximo periodo ordinario, que comienza en septiembre.

Hacia la transición

Ruiz Esparza dijo que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cuidan todos los detalles para realizar un proceso de transición que deje al Instituto el camino lo mejor ordenado posible y que no deje problemas mayores.

"No hay forma de solucionar todo, las telecomunicaciones son un territorio demasiado complejo como para dejar un terreno totalmente limpio, había una anarquía en el sector, entonces ahora tenemos que dejar las cosas lo mejor preparadas posible para que el Instituto entre en las mejores condiciones para hacer su tarea", argumentó.

Presenta plan a chinos

El funcionario se reunió con autoridades de la construcción y empresarios de China, con quienes intercambió información y les presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

En materia de telecomunicaciones, dijo que existe un fuerte interés de inversionistas, no sólo de China sino de otros países para ingresar en los diversos procesos de licitación que se detonarán con la reforma.

"Hay interés de todo el mundo, sólo que hay que sacar antes que nada las leyes secundarias que ya están en proceso de presentarse en la próxima sesión ordinaria del Congreso, y saliendo éstas los proveedores sabrán qué hacer para participar",  indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad