Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil vive una minicrisis: Gobierno

El país atribuye su debilidad a la turbulencia financiera, empeorada por la incertidumbre sobre EU; las reservas extranjeras y los bajos niveles de deuda evitarán una fuerte caída, confía Hacienda.
lun 26 agosto 2013 05:55 PM
El Gobierno brasileño dijo que lo peor de la turbulencia financiera ocurrió después de un anuncio de la Fed. (Foto: Getty Images)
brasil

La economía de Brasil atraviesa una "minicrisis" a causa de la turbulencia en los mercados globales, empeorada por los confusos mensajes de la Reserva Federal estadounidense (Fed) , dijo este lunes el ministro de Hacienda del país, Guido Mantega.  Las reservas extranjeras históricamente altas y bajos niveles de deuda pública ayudarán a proteger a Brasil de una fuerte caída de su moneda local y un crecimiento económico más débil tanto dentro del país como afuera, agregó.

"Es una minicrisis que estamos atravesando, pero tendrá un impacto mucho menor a lo que pasó, digamos, en la crisis europea de 2011 y 2012", dijo en una reunión con empresarios en Sao Paulo.

El ministro señaló que la Fed ha comunicado sus planes de reducir el estímulo monetario "pobremente", provocando parte las fuertes oscilaciones en el valor de las monedas y acciones de las economías de mercados emergentes.

En julio, Mantega dijo a Reuters que lo peor de la turbulencia financiera probablemente finalizó, luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, aclarara que un retiro del estímulo monetario dependía de la fortaleza de la recuperación de Estados Unidos.

Tras un breve periodo de calma, el real brasileño se hundió a cerca de mínimos de cinco años contra el dólar en agosto, lo que  obligó al banco central del país a lanzar un programa de intervención cambiaria de 60,000 millones de dólares la semana pasada para frenar la depreciación.

Un real más débil eleva el valor de los bienes importados y el costo de pagar sus deudas para las compañías locales, lo que daña aún más la confianza de los inversores en la economía más grande de América Latina. El real se ha debilitado 17% desde mayo.

Publicidad

Aunque la economía podría mostrar un aumento de la actividad en el segundo trimestre, datos recientes apuntan a una débil recuperación hacia futuro, con algunos economistas pronosticando un crecimiento económico cercano al 2% este año.

Sin embargo, Mantega dijo que la economía local se mantendrá robusta, impulsada por un aumento en la inversión y el impacto de concesiones de infraestructura.

Potenciales inversionistas en esos proyectos han expresado preocupación por los esfuerzos gubernamentales por limitar los retornos a tasa fija, aunque Mantega sostuvo este lunes que el Gobierno en realidad quiere ofrecer "retornos altos".

La presidenta Dilma Rousseff ya alivió los términos de concesiones de aeropuertos, puertos, caminos y vías férreas mientras el Gobierno busca más de 100,000 millones de dólares en capital privado para arreglar la dilapidada infraestructura que se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad