Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE genera 400 mdp en pérdidas

Los bloqueos en el aeropuerto del DF disminuyeron casi en 60% las ventas, afirma la Canacope; la representación de comercios no descarta pedir planes de condonación o restitución de impuestos.
lun 26 agosto 2013 01:15 PM
Integrantes de la Coordinadora protestan por la reforma educativa. (Foto: Cuartoscuro)
CNTE

El pequeño y mediano comercio de la Ciudad de México reportó pérdidas por al menos 400 millones de pesos como consecuencia de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa que se discute en el Congreso.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en la capital mexicana, Gerardo López Becerra, exigió la aplicación de la ley para resolver el conflicto que, dijo, afecta a poco más de 16,000 negocios establecidos en las inmediaciones de los puntos en donde se han realizado las protestas.

Resaltó que tan sólo el viernes 23 de agosto, negocios de los giros de abarrotes, papelerías y farmacias ubicadas en las inmediaciones de Boulevard Puerto Aéreo, reportaron una disminución de casi 60% en sus ventas, mientras que los negocios de comida perdieron hasta 87%.

Además, las oficinas aduanales, de mensajería foránea o transporte de pasajeros y personal pararon completamente sus actividades, a lo que se sumó la afectación a la población civil.

El representante del pequeño comercio local y el director general del organismo, Enrique Guerrero, hicieron un llamado a las autoridades, tanto locales como federales, pues en su opinión, "las autoridades permitieron a los manifestantes llegar al punto en el que están".

Se quejaron además de que las pérdidas hasta el momento no serán resarcibles, aunque no descartaron demandar a las autoridades que implementen planes de condonación o restitución de impuestos a los negocios afectados.

Publicidad

"Reiteramos que hasta ahora, ninguna institución empresarial o comercial ha pedido represión en contra de miembros de la CNTE, pero tampoco estamos de acuerdo en que nuestras autoridades se mantengan como observadores públicos de los hechos", afirmaron.

Para la Canacope, si continúa y se alarga el conflicto, "definitivamente puede empezar el cierre de negocios".

Sostuvo que tan sólo en Bucareli hay alrededor de 50 locales cerrados "porque ya no es redituable poner un negocio en esa vialidad.

"No estamos, de ninguna manera, pidiendo que se quite la libertad de expresión, pero que se permita la actividad económica y el sano desarrollo de la ciudad, porque hoy en día los maestros en protesta se les ha visto turisteando por la capital mexicana", aseguraron los representantes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad