Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Internet móvil en México crece 49.7%

El incremento corresponde al segundo trimestre del año respecto a 2012, informa la Cofetel; la televisión satelital aumenta 17.8%, mientras que la de cable tiene un alza de 13.6%.
lun 26 agosto 2013 06:44 PM
Las empresas de televisión por cable han apoyado la tendencia positiva de crecimiento en las ofertas de doble y triple play. (Foto: Getty Images)
Antenas

Las suscripciones de banda ancha móvil en México durante el segundo trimestre aumentaron 49.7% respecto al mismo periodo de 2012.

La cifra representa un total de 14.45 millones de conexiones totales al cierre de junio, indicó este lunes la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Los operadores móviles han enfocado sus estrategias comerciales a la diversificación de servicios, incluyendo en sus ofertas el servicio de Internet móvil", indica el regulador en un comunicado.

El servicio de móviles se incrementó 13.1% anual. De abril a junio se agregaron 857,000 suscripciones, 5.1% más que en junio de 2012.

La Cofetel informó además que en el segundo trimestre de 2013, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) -que mide las principales variables del sector en el país- registró un incremento del 9.5% en relación con el mismo periodo de 2012.

"Las telecomunicaciones se mantienen como uno de los sectores que respaldan el crecimiento del país, toda vez que el desempeño del ITEL fue superior al incremento del Producto Interno Bruto observado en el segundo trimestre de 2013, que fue de 1.5%", contrastó.

Publicidad

En cuanto a la televisión restringida, indicó que se registraron 14.38 millones de contratos por el crecimiento de 17.8% en el segmento satelital y 13.6% más por cable.

"El mercado de televisión restringida se ha dinamizado con la competencia entre operadores, quienes ofrecen a sus clientes una amplia variedad de planes tarifarios, a los que tienen acceso más usuarios de menores ingresos. Entre abril y junio las suscripciones a este servicio aumentaron en 16.9% respecto a las registradas en el mismo periodo de 2012", expuso el regulador.

La televisión vía satélite se consolida en México como la principal tecnología de acceso, pues en el trimestre cerró con 7.3 millones de suscriptores.

En tanto, el crecimiento de la televisión por cable no se registraba desde el segundo trimestre de 2007, pues cerró con 6.9 millones de suscripciones.

Según la Cofetel, las empresas de televisión por cable han apoyado la tendencia positiva de crecimiento en las ofertas de doble y triple play.

Bajan precios de telefonía local
Los precios del servicio de telefonía local disminuyeron 10.3% y los de telefonía móvil cayeron 8.7%. Para Internet, las tarifas bajaron 3.7%.

"Los servicios de telefonía móvil se han diversificado, por lo que en el dinamismo de este sector también destaca el consumo de los mensajes cortos, y más recientemente la banda ancha móvil", afirmó.

El envío de mensajes SMS a través de teléfonos móviles cayó en el trimestre, lo que representa su primera baja de la historia, tras perder 21.2%, respecto al mismo periodo de 2012.  

En promedio, cada usuario mandó sólo 189 mensajes en tres meses y la caída se compara con el máximo histórico de 252 mensajes registrado en el segundo trimestre de 2012.

En cuanto a las líneas de telefonía fija, en el segundo trimestre de 2013 se registraron un total de 20.35 millones, lo que representa 247,000 que en el mismo trimestre de 2012, y corresponde a un aumento de 1.5% anual.

"La tendencia creciente de este servicio proviene de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable que incorporan el servicio de telefonía a sus ofertas comerciales", explica la Comisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad