Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza del Pacífico avanza en apertura

México, Colombia, Perú y Chile eliminarán aranceles para 92% de bienes y servicios; el resto desaparecerá en los próximos años, dijeron autoridades de los cuatro países.
mar 27 agosto 2013 10:36 AM
Autoridades de los países que conforman la Alianza del Pacífico se reunirán para formalizar el ingreso de Costa Rica a ese grupo. (Foto: Reuters)
exportacion

México, Colombia, Perú y Chile dijeron este lunes que completaron las negociaciones para eliminar todos los aranceles comerciales entre ellos, consolidando un bloque con el que los cuatro países esperan promover el libre comercio entre América Latina y el resto del mundo. Ministros de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico anunciaron el acuerdo, que deberá ser ratificado más adelante en este año, en una conferencia conjunta en Playa del Carmen.

"Ustedes tienen al frente un acuerdo que (...) va a llevar a que todos nuestros países en todos sus productos y servicios finalmente no van a tener ninguna barrera entre ellos y vamos a poder sumar la capacidades de estos países", dijo Alfredo Moreno, secretario de Relaciones Exteriores de Chile.

Los aranceles serían eliminados del 92% de los bienes y servicios tan pronto como el acuerdo entre en vigor, mientras que la mayoría de los restantes desaparecerían en los próximos años, dijeron.

Una solución de más largo plazo sería necesaria solo para unos pocos productos, en su mayoría agrícolas, que representan aproximadamente 1.4% del comercio. Esto significa que algunas tarifas no serían levantadas hasta 2030, dijo el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Detalles acerca de qué productos representaron el punto de fricción serán revelados en su debido momento, agregó Guajardo.

El grupo planea presentar el resultado de estas conversaciones en un foro de inversionistas en Nueva York el 25 de septiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Publicidad

Posteriormente, los presidentes de los estados miembros fijarán una fecha para firmar el acuerdo durante el cuarto trimestre del año, dijo el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz Granados.

El funcionario agregó que se entablarían conversaciones en las próximas semanas para formalizar el ingreso de Costa Rica en la Alianza del Pacífico y espera que Panamá se convierta, más adelante, en el sexto miembro del grupo.

Favoreciendo un comercio más fuerte con las economías asiáticas de rápido crecimiento, las naciones de la Alianza del Pacífico buscan impulsar políticas de libre mercado que estimulen el crecimiento, atraigan más inversión extranjera e integren sus mercados de capitales y redes de energía.

Las cuatro naciones tienen una población combinada de más de 210 millones de personas y el Producto Interno Bruto (PIB) total del grupo representa más de un tercio del PIB de toda América Latina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad