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Desventajas de una Fed transparente

Con Ben Bernanke, la entidad adoptó una comunicación más abierta que ha causado incertidumbre; los mercados se han vuelto más susceptibles ante cada anuncio del presidente de la Reserva Federal.
mar 27 agosto 2013 12:55 PM
El titular de la institución, Ben Bernanke, sacude a los inversionistas sobre el posible fin del QE en cada intervención. (Foto: Getty Images)
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Cuando Ben Bernanke termine su mandato en enero, uno de sus legados será una Reserva Federal más comunicativa.

Una mayor comunicación, sin embargo, no siempre se traduce en mayor claridad. Si la reciente volatilidad del mercado sirve de evidencia, una Fed más locuaz a veces añade más confusión.

Bajo el liderazgo de Bernanke , la institución comenzó a ofrecer conferencias de prensa para explicar sus políticas. También adoptó una nueva estrategia de comunicación, conocida como forward guidance, que avisa al público y al mercado su intención de mantener las tasas de interés cercanas a cero en los próximos años.

Estas políticas hicieron que la hermética institución fuera un poco más transparente, y aunque por lo general han sido bien acogidas por los observadores del Banco Central, muchos señalan cuatro inconvenientes clave en la estrategia actual:

Problema uno: no todas las reuniones son iguales. Los inversores están descartando que en la reunión de octubre se anuncie algún cambio importante en la política monetaria, simplemente porque no hay una rueda de prensa de Bernanke programada para después.

Actualmente la entidad tiene planificado dar conferencias después de solo cuatro de sus ocho reuniones anuales, y los inversionistas automáticamente asumen expectativas más altas para esas reuniones a las que sigue una rueda de prensa.

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Esa es una razón clave que explica por qué los inversionistas creen que el Banco comenzará a reducir su programa de compra de bonos en septiembre. Según una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, la otra opción que conjeturan es en diciembre. En realidad no consideran la posibilidad de que ocurra en la reunión de octubre.

El presidente de la Fed de St. Luis, Jim Bullard, se ha pronunciado sobre este problema. "El FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) debe hacer todas las reuniones idénticas ex ante de manera que las decisiones importantes puedan tomarse en cualquier momento", dijo hace dos semanas en comentarios preparados.

Problema 2: ¿datos o fechas? Bernanke y sus colegas siguen enfatizando que la institución basará sus decisiones en los últimos datos económicos, no conforme a un calendario o marco de tiempo preestablecido.

Pero, ¿es eso cierto? El órgano regulador también ha dicho que espera mantener bajas las tasas de interés de corto plazo durante un "tiempo considerable". Sus propias proyecciones pronostican que las bajas tasas continuarán hasta por lo menos 2015.

"La Fed tiene que ser más clara acerca de si verdaderamente se regirá por los datos o si la forward guidance significa que mantendrán bajas las tasas de interés con independencia de los datos", dijo la presidenta de Principals Asset Management y exasesora económica del presidente George W. Bush, Philippa Malmgren.

Problema 3: ¿qué pasará cuando los datos sean mixtos? Si la Reserva realmente procederá según dicten los datos, ¿qué ocurrirá cuando los indicadores sean contradictorios, como se han dado recientemente?

El informe más reciente sobre el Producto Interno Bruto muestra que la economía está creciendo a un ritmo tan lento que no se corresponde con el fuerte crecimiento del empleo.

La tasa de desempleo ha caído en el último año. Por sí solo, esto parece apoyar la idea de que la institución debería comenzar a retirar ahora su programa de estímulo . Pero, por otro lado, la disminución del desempleo coincide con una débil participación en la fuerza laboral. En realidad, solo el 59% de los adultos estadounidenses tienen un empleo, la tasa más baja desde principios de los ochenta.

Esa heterogeneidad en los datos podría conducir a una mayor variedad y diferencia en los puntos de vista de los presidentes de la Fed, que no han sido reservados a la hora de expresar sus opiniones públicamente. La pregunta es la siguiente: ¿cómo reaccionarán los mercados a los matices que separen sus respectivos puntos de vista?

"Los mercados tienen que entender que ellos deben esperar una diversidad de puntos de vista en el FOMC en los próximos meses", señaló una decana de la Escuela de Política Pública Gerald R. Ford  de la Universidad de Michigan, Susan Collins. "Espero que los mercados no sobrerreaccionen a eso".

Problema 4: el cambio de liderazgo. El órgano central de la economía estadounidense del próximo año podría seguir un curso completamente diferente. Esto se debe a que es un año de transición para el liderazgo de la institución. No solo el titular finaliza su mandato en enero, por lo menos otras cuatro posiciones quedarán vacantes.

La gobernadora del Banco Central, Elizabeth Duke, se jubila; el mandato del gobernador Jerome Powell expira en enero; y si el presidente Obama se sale con la suya, la gobernadora Sarah Bloom Raskin se irá al Departamento del Tesoro como la segunda al mando.

También dejará el cargo la presidenta de la Fed de Cleveland, Sandra Pianalto, que se convertiría en una colaboradora con derecho a voto en el comité de políticas del Banco Central el próximo año.

La actual vicepresidenta de la entidad reguladora, Janet Yellen, no tiene la titularidad asegurada. Obama ha dicho que la está considerando para sustituir a Bernanke, pero otros candidatos, como su exasesor Larry Summers, también están compitiendo para el puesto. Si Yellen no obtiene el nombramiento, ¿seguirá en la institución o se irá?

Toda esta rotación de funcionarios suma cierta incertidumbre a la futura política de la Fed y no se produce en el mejor momento.

Si algo es seguro es que la entidad se encuentra en un territorio desconocido en materia de relaciones públicas. Su centenario no está resultando uno tranquilo.

"La política de comunicación es nueva y todavía están limando detalles", apuntó Collins.

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