Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMEF baja estimación de crecimiento

El Instituto ubica el avance económico de México en un rango de entre 1.7 y 1.9% para 2013; indica que la próxima reforma hacendaria no puede ser simplemente recaudatoria.
mar 27 agosto 2013 02:13 PM
El Gobierno espera recaudar 818,095.4 mdp por el cobro del Impuesto Sobre la Renta. (Foto: Getty Images)
billetes y monedas

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año, de una tasa previa de 2.5% a un rango entre 1.7% a 1.9%.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto,  Federico Rubli Kaiser, sostuvo que aunque este será un mal año en materia económica, será transitorio y está lejos de una recesión.

Agregó que más adelante se prevé un entorno más favorable por la recuperación de Estados Unidos y una mejor respuesta de Europa a la crisis, así como por el impacto positivo de las reformas estructurales aprobadas a nivel interno.

El 16 de julio, el IMEF ya había ajustado a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 2.7% desde 3.0%. 

El Instituto pidió moderación en la aprobación de la próxima reforma hacendaria, ya que ésta no puede ser sólo recaudatoria, sino también debe incluir una reducción en el gasto gubernamental.

El presidente nacional del IMEF, Víctor Manuel González, dijo que la estrategia fiscal del Gobierno federal parece que busca subsanar las finanzas públicas ante una posible aprobación de la reforma energética, que implicaría una disminución de los ingresos públicos por concepto de petróleo. 

Publicidad

Opinó que no es acertado que el Estado busque aumentar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que paguen más quienes ganen más y cubrir con ello el posible déficit que puedan observar las finanzas públicas por la entrada en vigor de reformas, como la energética. 

Señaló que un eventual aumento del ISR le pegaría a los contribuyentes cautivos y a la base productiva, además reduciría el interés de empresas extranjeras por invertir en el país y generaría un ciclo de baja generación de empleos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad