Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temores por Siria pegan al mercado

La posibilidad de un ataque contra el país llevó a caídas en Wall Street y la Bolsa mexicana; el crudo Brent tocó máximos de seis meses a 114.36 dólares por barril.
mar 27 agosto 2013 03:59 PM
Expertos afirman que si la confrontación escala y los precios del crudo aumentan podría estar comprometida la frágil recuperación económica. (Foto: Getty Images)
petroleo

Las acciones estadounidenses cerraron a la baja este jueves ante la creciente posibilidad de una acción militar contra Siria.

El índice Dow Jones cayó 1.14% a 14,776.13 puntos, el Nasdaq perdió 2.16% a 3,578.52 puntos y el S&P 500 cedió 1.59% a 1,630,48 unidades. Los inversores se movieron a activos denominados seguros como el oro y los bonos de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania. 

El índice S&P 500 cerró bajo su promedio móvil de 100 días por primera vez desde el 24 de junio, una señal de debilidad a corto plazo.

Los inversores tienen razones para preocuparse por la estabilidad en el Medio Oriente. Ayer lunes, el secretario de Estado, John Kerry dijo que hay evidencia del uso de armas químicas en Siria. Russ Koesterich, jefe de estrategias para BlackRock llamó a la región uno de los mayores riesgos para los inversionistas. 

Si la confrontación escala y aumentan todavía más los precios del petróleo, la frágil recuperación económica podría estar comprometida, dijo el experto. 

El crudo Brent tocó máximos de seis meses al cerrar en 114.36 dólares por barril, un avance de 3.3%. El petróleo estadoundiense también subió más de tres dólares a 109.01 dólares. 

Publicidad

En línea con los mercados externos, la Bolsa mexicana culminó la jornada con pérdidas. El Índice de Precios y Cotizaciones bajó 1.89%, a 39,656.00 unidades, y alcanzó su quinta baja más importante en lo que va del año. 

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, perdió 0.82% a 13.2800 unidades por dólar a la venta. Más temprano, la divisa mexicana había llegado a 13.33 unidades por billete verde. 

"Dado el entorno de incertidumbre en el mercado que favorece poco la inversión en activos riesgosos, el tipo de cambio seguirá vulnerable a mayores alzas, resultado de fugas de capital", comentó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

La experta agregó que si los indicadores económicos de México muestran un mayor deterioro y se confirma una recesión en el tercer trimestre del año, el tipo de cambio podría alcanzar los 14 pesos por dólar.

En ventanilla, el dólar se ubicó en 13.43 pesos a la venta y 12.83 a la compra.

Bolsas europeas

Las acciones europeas sufrieron este martes su mayor caída diaria en dos meses, afectadas también por la amenaza del ataque contra Siria. 

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro cerró con una caída del 2.56%, su mayor descenso diario desde junio, en 2,749.27 puntos, su nivel más bajo en un mes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 1.73%, a 1,202.36 puntos, registrando su mayor descenso diario desde el 24 de junio.

Con información de Reuters y CNNMoney. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad