Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cae a su menor nivel en 2 meses

La divisa mexicana pierde 1.20% a 13.33 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 20 de junio; la incertidumbre por los estímulos de la Fed y la debilidad económica han golpeado a la moneda.
mar 27 agosto 2013 09:02 AM
La inflación alcanzó en 2012 un máximo de 30 meses al ubicarse en 4.77%.  (Foto: Getty Images)
pesos enrollados

El peso mexicano se deprecia frente al dólar al inicio de la jornada de este martes y alcanza su menor nivel desde el 20 de junio ante la desaceleración de la economía mexicana y la posibilidad de la reducción de los estímulos de la Reserva Federal.  La divisa mexicana, en su cotización interbancaria, pierde 1.20% a 13.3310 unidades por billete verde, de acuerdo con datos de Banamex. El dólar en ventanilla se vende en 13.55 pesos.

La moneda se ha visto golpeada por la debilidad económica del país, que ha restado atractivo a México para invertir.

La economía mexicana creció 1.5% a tasa anual en el segundo trimestre del año, cifra inferior a la estimación de analistas, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a recortar su previsión de expansión para el PIB para 2013 a 1.8% desde el 3.1% previo.

"Los indicadores del segundo trimestre en México dan un panorama de recesión, aunque se espera sea ligera en términos de la caída del PIB dando lugar a salidas masivas de capitales, que podrían seguir depreciando al peso hasta el nivel de 13.66 unidades por dólar", comentó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Para los experto, la desaceleración de México se debe al choque en la demanda externa y a la fuerte caída en el gasto público del primer semestre de 2013. 

"Un choque en la demanda externa disminuye las exportaciones, lo que provoca una disminución en la producción industrial y después disminuye la demanda interna (...). El Gobierno está al corriente con su calendario, pero el presupuesto se ha traducido en una verdadera caída en el primer semestre del año", dijo Carlos Capistrán, economista de Bank of America Merrill Lynch.

Publicidad

Además, la posibilidad de la reducción del estímulo de la Fed ha golpeado a varios mercados emergentes, entre ellos a Brasil y a la India, que han visto fuertes depreciaciones en su moneda. 

La Fed actualmente compra 85,000 millones de dólares en bonos para alentar la economía estadounidense. Sin embargo, varios expertos esperan que reduzca su apoyo monetario en su reunión de septiembre. 

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad