Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria pega a los mercados mexicanos

La Bolsa mexicana retrocede ante la posibilidad de una acción militar contra el país; el peso cede terreno frente al dólar afectado también por el débil crecimiento de la economía.
mar 27 agosto 2013 12:37 PM
El índice bursátil IPC ganó este jueves un 0.08% a 42,592.78 puntos. (Foto: Getty Images)
bolsa mexicana

Los mercados de México caían este martes ante la creciente probabilidad de una acción militar occidental contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, empeorando el ánimo inversor, ya golpeado por perspectivas de menor liquidez y desaceleración de la economía local. Las potencias occidentales podrían atacar Siria en los próximos días, dijeron enviados de Estados Unidos y sus aliados a los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al-Assad, según información entregada este martes a Reuters de fuentes que asistieron a una reunión entre las partes.

A las 12:02 hora local, el principal índice bursátil de la Bolsa mexicana, el IPC, cae 1.4% y se ubica en 39,854.54 puntos. El IPC operaba debajo de 40,000 puntos por primera vez desde el 22 de julio.

Los papeles del grupo financiero Santander México pierden un 4.48% a 37.27 pesos, mientras que los del gigante de medios Televisa bajan 2.9% a 68.70 pesos.

Destacaba el alza de las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil, con 0.92% a 13.13 pesos, luego de que la firma aceptó una mejor oferta de la española Telefónica por la filial alemana de la holandesa KPN, donde la mexicana es accionista principal.

En tanto que el peso cotizaba en 13.3195 por dólar, con un descenso del 1.08% o 14.20 centavos, frente a los 13.1775 del precio referencial de Reuters del lunes.

La fuerte salida de inversionistas aversos al riesgo llevó a la moneda a su mínimo nivel desde el 24 de junio, en 13.3765 por dólar.

Publicidad

Analistas estiman que un agravamiento de la tensión bélica podría llevar al peso hasta el mínimo del año que alcanzó el 20 de junio, de 13.4607 por dólar.

Operadores resaltaban que el peso mexicano volvía a verse perjudicado por el carácter representativo que le atribuyen los inversionistas, quienes aumentan o reducen su exposición a otros mercados emergentes a través de sus posiciones en la moneda.

El castigo contra los activos locales también respondía a preocupaciones por la posibilidad de un mayor deterioro de la perspectiva de crecimiento económico de México este año.

Entre los bonos de largo plazo, el rendimiento referencial a 10 años subía 6 puntos base a 6.25%, también afectado por el temor a una próxima reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad