Concamin alza la voz para reforma fiscal

Los industriales piden que los cambios sean una palanca de desarrollo y no sólo para recaudar más; la reforma fiscal también debe incentivar el empleo formal, añadió la Confederación.
Pesos billetes dinero  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

Los industriales mexicanos señalaron este miércoles que la reforma hacendaria, que promueve el Pacto por México, debe ser una "palanca de desarrollo" y "no una simple fuente de ingresos" para hacer frente a la desaceleración de la economía. Para ello, la reforma fiscal debe propiciar el tránsito de la informalidad a la formalidad, asegurar el control del gasto corriente, incrementar el gasto en inversión y mejorar los mecanismos de eficiencia recaudatoria, detalló la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) en un comunicado.

La economía mexicana enfrenta un panorama desolador, pues la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) muestra que entró en recesión tras registrar dos trimestres consecutivos con signo negativo durante primera mitad del año.

La serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.

Para la Concamin, México necesita renovar su política tributaria para "recaudar más y mejor", así como diversificar los ingresos para articular un Estado fiscalmente sólido, activar el crecimiento por la creación de incentivos para operar en la economía formal y generar fuentes de trabajo, y promover la igualdad tributaria.

"Es evidente que la recuperación sólida y duradera de la actividad económica supone la existencia de finanzas públicas consistentes, controladas y eficaces", indicó el presidente de Concamin, Francisco Funtanet Mange.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La presentación de la iniciativa de reforma hacendaria se espera para el próximo 8 de septiembre, y será discutida dentro del periodo ordinario de sesiones del Congreso, que comienza el próximo domingo.

La secretaría de Hacienda recortó el 20 de agosto, y por segunda vez en tres meses, su pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, al pasar de 3.1% a 1.8%, luego de que el PIB avanzara apenas 1.5% en el segundo trimestre.

Ahora ve
Plan de reforma fiscal de EU podría violar las leyes de comercio internacional
No te pierdas
×