Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef multa a 368 bancos en semestre

BBVA, Banamex y Santander son las firmas más sancionadas al cierre de junio, dijo la dependencia; las sanciones a los bancos en los primeros seis meses del año suman 8.47 millones de pesos.
mié 28 agosto 2013 07:19 PM
La ABM dijo que en la integración del Buró de Crédito Universal se garantizará la calidad de la información y su confiabilidad. (Foto: Thinkstock)
tarjetas (Foto: Thinkstock)

En el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió 368 sanciones a los bancos por 8 millones 473,191 pesos. Los tres bancos más multados son BBVA Bancomer, Banamex y Banco Santander, detalló este miércoles el titular de la Condusef, Mario di Costanzo, aunque indicó que aún están en un proceso judicial que puede resultar en favor o en contra de la Comisión.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que estas sanciones se deben principalmente a omisiones en los procesos de conciliación, donde a veces no entregan el informe previo o no se presentan a la audiencia.

Para Di Costanzo el balance es positivo, ya que en temas sensibles, por ejemplo en tarjetas de crédito, se observa una reducción en las controversias con los bancos en materia de quejas.

De hecho, afirmó, en los temas evaluados se ven decrementos en las controversias y éstas se irán reduciendo en la medida de que la Condusef siga trabajando con las firmas.

"No nos queremos pelear con los bancos, queremos trabajar con ellos para que se mejore la atención".

Y es que de acuerdo con el estudio Desempeño de los bancos en cuanto atención a usuarios, en los primeros seis meses del año se registraron ante la Comisión 66,095 controversias, lo que representó un incremento de 1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Sin embargo, en materia de tarjetas de crédito las quejas registraron una disminución de 0.4%, al sumar 37,893; mientras que las de tarjetas de débito se redujeron 3.8%, al cerrar en 6,719 casos.

De acuerdo con Mario di Costanzo, las causas más frecuentes de quejas entre las personas son consumos no reconocidos, cobranza indebida, cargos no reconocidos, solicitud de cancelación o servicio no atendida, entre otras.

El estudio de la Condusef señala que la institución que registró un mejor desempeño en atención a usuarios fue Banco Walmart, seguido por Inbursa y Banregio; en tanto que los peores evaluados fueron Banamex y BBVA Bancomer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad