Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal va por 4 metas: Videgaray

El titular de Hacienda admitió que la economía mexicana cerrará el año con un crecimiento mediocre; Luis Videgaray confió que las reformas fiscal y energética impulsen la economía.
mié 28 agosto 2013 04:54 PM
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la reforma fiscal debe combatir la informalidad. (Foto: Notimex)
videgaray comparecencia

La reforma hacendaria, que presentará en unos días el Gobierno, perseguirá cuatro ejes fundamentales: el fortalecimiento de las finanzas públicas; el establecimiento de un régimen fiscal progresivo (en el que quien gane más pague más); un esquema de simplificación tributaria, además de que deberá combatir la ilegalidad, anticipó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Durante su participación en el "Foro Banorte estrategia México 2013" destacó que en la actualidad "es muy claro que el Estado mexicano no tiene hoy la capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones de desarrollo a plenitud", en referencia a la reforma hacendaria.

Además, dijo, el problema que tiene el sistema tributario no solamente es que recauda poco, sino que genera algunas inequidades importantes y puso como ejemplo el tema del Impuesto Sobre la Renta Personal, que más de la mitad de las exenciones, 55%, benefician al 20% más rico de la población.

"Si se quiere tener un mayor crecimiento y no el 2% promedio anual que se ha registrado en la última década, hay que aumentar la productividad, además es vital la aprobación de las reformas ", alertó el funcionario.

El titular de las finanzas públicas del país dijo que la reforma Hacendaria buscrá estos cuatro grandes objetivos:

1.- Fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de Gobierno, no sólo del federal, sino también de los estados y municipios.

Publicidad

2.- Incrementar la progresividad del sistema impositivo, lo cual significa que quien gana más pague más.

3.- Simplificar el sistema. Muchas de las inequidades vienen de un sistema exageradamente complejo.

4.- El sistema fiscal debe de combatir la informalidad . .

El secretario de Hacienda reconoció que México tendrá en 2013 otro año más de crecimiento económico claramente insatisfactorio, que se sumará al mediocre desempeño que ha tenido la economía en los últimos años.

"Podemos utilizar el sistema fiscal para generar incentivos para tener una mayor formalidad en la economía , y de esta manera elevar la productividad", consideró.

Sobre el cambio en el sector energético, aseguró que si México no ha tenido un problema en las finanzas públicas es porque el precio del petróleo en los mercados internacionalesestá ha mantenido una tendencia al alza.

Comentó que la iniciativa retoma el texto del Artículo 27 Constitucional de 1940 para permitir que existan contratos con la participación del sector privado, asumiendo riesgos; además de contemplar un nuevo régimen fiscal en Pemex.

"Hay muchas cadenas de producción en Petróleos Mexicanos que tiene un impacto muy limitado hacia nuestra economía, porque básicamente son contenidos importados, y pasan los años y seguimos sin tener la capacidad de competir en esos nichos", indicó Videgaray.

Hoy en día Pemex está haciendo 25,000 millones de (dólares) de inversión y el estimado es que para alcanzar las metas de la política de hidrocarburos hacia final de la administración se necesitan entre 40,000 y 50,000 millones adicionales. "Si quisiéramos que Pemex hiciera toda la inversión financiándose por la vía de la deuda, en apenas 2018 estaríamos alcanzando un nivel de endeudamiento comparable al que tuvo la paraestatal en 1986. Y creo que todos los mexicanos sabemos cómo terminó esa historia", advirtió el secretario de Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad