Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pérdidas por marchas ascienden a 500 mdp

El impacto al comercio del DF por protestas de la CNTE se extendió al sur, dijo la Canacope-Sevytur; es necesario que las autoridades dejen de apoyar al movimiento magisterial, acusó el organismo.
mié 28 agosto 2013 06:19 PM
Para la ciudadanía es muy importante que se garantice la libre circulación, indicó el organismo. (Foto: Cuartoscuro)
cnte

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) del Distrito Federal contabilizó la pérdida adicional de 100 millones de pesos en los últimos días de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con lo que ya suman 500 millones en pérdidas para el comercio en pequeño, la prestación de servicios profesionales y el turismo de la pequeña y mediana empresa, según el organismo. El lunes pasado, la Canacope-Servytur informó que las pérdidas eran de 400 millones de pesos.

Ante esta situación es urgente que las autoridades locales y federales dejen de apoyar al movimiento de los que llamó "maestros ninis", que ni quieren estudiar para acreditar sus exámenes de evaluación, ni quieren trabajar frente a los grupos de estudiantes, dijo este miércoles en un comunicado el presidente de la Cámara, Gerardo López Becerra.

Este miércoles, la CNTE marchó del Zócalo a Los Pinos , donde entregaron una propuesta de reforma educativa a la Presidencia, pero amenazaron que no dejarán de marchar hasta que se escuchen sus demandas.

Estos grupos, insistió el organismo, pretenden conservar sus privilegios mediante "chantaje" y "secuestro a la ciudadanía", demandando la derogación de las reformas constitucionales que pueden generar nuevos esquemas para el desarrollo de la educación pública en el país.

La tolerancia y prudencia debe imperar para evitar daños mayores, pero "también es cierto que la cerrazón y la necedad de los grupos magisteriales hacen difícil el diálogo, e intentan crear un escenario en donde la única salida es la aceptación de sus propuestas", añadió.

López Becerra señaló que para la ciudadanía es muy importante que se garantice la libre circulación del transporte público y privado, por lo que "pedimos que los operativos contemplen, de forma efectiva, la liberación de carriles para circular o el establecimiento de rutas alternas que aminoren los daños ocasionados por las protestas".

Publicidad

Asimismo, consideró un acto de prudencia posponer los partidos de futbol programados para el próximo fin de semana, aunque es un mensaje negativo a la ciudadanía y al comercio formal que tienen que interrumpir sus actividades cotidianas por las amenazas a la seguridad.

La Canacope-Servytur indicó que el impacto se ha extendido a los negocios, comercios, sistema educativo, transporte y complejo de oficinas en el sur de la Ciudad de México, así como en avenida Chapultepec y Balderas, tras iniciar en el centro de la capital.

"Urgimos a nuestras autoridades a encontrar solución a los conflictos magisteriales", puntualizó.

1,200 mdp de pérdidas en el centro, acusa Procentrhico

Como resultado del plantón que los maestros de la CNTE mantienen en el Zócalo capitalino, Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico de la Ciudad de México (Procentrhico) reportan pérdidas por más de 1,200 millones de pesos.

Guillermo Gazal, presidente de la agrupación, señaló que las manifestaciones que ha realizado la CNTE no sólo generan caos en toda la capital del país, sino que han ahuyentado a los clientes y visitantes del Centro Histórico.

Esa situación ocurre "ya sea por temor a sufrir alguna agresión por parte de los manifestantes o por la dificultad de poder llegar al primer cuadro de la ciudad", explicó.

El representante del comercio establecido exigió al Gobierno del Distrito Federal que ponga una solución a esta situación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad