Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV buscará fortalecer sanciones

El regulador bancario señala la necesidad de tener castigos oportunos, disuasivos, y ejemplares; en julio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplicó multas al sector por 2.1 mdp.
jue 29 agosto 2013 05:33 PM
El banco operará de forma electrónica, y tendrá presencia en 22 estados. (Foto: Thinkstock)
tarjeta credito nuevo banco (Foto: Thinkstock)

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, informó este jueves que buscará fortalecer los procesos de supervisión y sanción, de tal manera que sean realmente disuasivos. La comisión es una institución reconocida y respetada en México por el sector financiero , pero hay muchos programas y procesos que deben eficientarse y en los que se puede actuar de manera más oportuna, indicó el funcionario.

Ello, dijo, permitirá que las sanciones y observaciones que se hagan en el sector sean disuasivas de las conductas incorrectas, además de que las sanciones se impongan a tiempo.

Así que "garantizar que las sanciones sean oportunas, disuasivas y ejemplares es fundamental para la comisión y eso sólo se puede hacer en la medida que seamos más eficientes", subrayó durante su participación en el III Congreso de Investigación Financiera IMEF.

Tan sólo en julio pasado, el organismo regulador y supervisor aplicó multas al sector bancario por un total de 2 millones 136,366 pesos.

Estas sanciones fueron para ING Bank (76.2% del total), Banco Regional de Monterrey, BBVA Bancomer, Banco Autofin, HSBC México, IXE Banco, Banco del Bajío y Banco Inbursa.

El funcionario recordó que el sistema financiero mexicano se compone por entidades de diversos sectores, aunque el peso más importante radique en la banca múltiple y, en especial, en siete de sus bancos, los cuales detentan 80% de los activos, así como 85% de la cartera de crédito.

Publicidad

Detalló que actualmente se encuentran autorizados y en su mayoría en operaciones 43 bancos, 561 sociedades de inversión, seis bancos de desarrollo, 34 casas de bolsas, 140 entidades del sector de ahorro, crédito popular y cooperativas, 119 uniones de créditos, 11 entidades y organismos de fomento, y 31 entre almacenes, arrendadoras, factoraje y otras.

Además de participar en el sistema financiero entidades no reguladas por la CNBV, como es el caso de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes/ENR).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad