El CCE advierte por reforma hacendaria

El organismo dijo que un enfoque meramente recaudatorio puede derivar en una recesión; agregó que se debe considerar un esquema viable para aumentar la base de contribuyentes.
Gutiérrez Candiani  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió este jueves que una reforma meramente recaudatoria corre el riesgo de derivar en una recesión en un contexto de desaceleración económica con consecuencias de largo plazo. 

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candian, señaló que la desaceleración económica mundial que llevó al Gobierno mexicano a realizar un ajuste a la estimación del crecimiento para este año, de 3.1% a 1.8%, confirma la visión sobre la urgencia de cambios que ataquen de raíz las causas del estancamiento económico que vive México. 

Candiani calificó de inaceptable que la reforma sólo se concentre en exigir una mayor aportación de los contribuyentes cautivos y no se considere un esquema viable para aumentar la base de contribuyentes. 

Ayer miércoles, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la reforma hacendaria que se presentará el próximo 8 de septiembre buscará el fortalecimiento de las finanzas públicas, un régimen fiscal progresivo (que pague más quien gana más), un esquema de simplificación tributaria y el combate a la ilegalidad.

El titular del CCE advirtió que se requiere también que las tasas impositivas y la carga administrativa de las obligaciones fiscales sean competitivas en relación con las de otros países, para fomentar una mayor inversión, facilitar la creación de empleos formales y el desarrollo de empresas productivas. 

Agregó que la reforma debe buscar formalización de todas las actividades económicas, lo cual exige una simplificación exhaustiva de las obligaciones tributarias. 

Candiani apuntó también que se debe considerar "una reingeniería del gasto público y social, que garantice que los recursos se utilicen con eficiencia, transparencia y honestidad y con base en resultados".

Piden actuar contra las marchas de la CNTE

Gerardo Gutiérrez Candiani exigió a las autoridades federales y de la Ciudad de México aplicar la ley ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal.

El dirigente empresarial dijo que debe privilegiarse el Estado de derecho, porque "no podemos estar de rehenes de grupos minoritarios que violentan la tranquilidad de los ciudadanos".

Calificó de inadmisible que se diga que la aplicación del Estado de derecho es sinónimo de violencia, por lo que insistió en que las autoridades e institución deben actuar conforme a la ley.

Gutiérrez Candiani reiteró que los empresarios están en favor de la calidad de la educación y que una parte fundamental para concretar la reforma es a través de la evaluación docente, a fin de saber si los maestros están preparados para educar a niños y jóvenes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Informó que los empresarios ya pidieron tanto al gobierno federal como al Congreso de la Unión anteponer una visión de futuro en la discusión de las reformas estructurales y se legisle con el compromiso total hacia los mexicanos y no cediendo a las presiones de grupos violentos y minoritarios.

"Tenemos que estar conscientes de lo que necesita el país, cuáles son los retos de México, cómo los vamos a solucionar y que no sea a través del chantaje, la manifestación y actos violentos como se quiera impedir el progreso de México", argumentó.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×