Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dragón asiático beberá tequila mexicano

México exportará por primera vez tequila 100% de agave a China, que eliminó sus barreras de entrada; a corto plazo se prevé que los chinos sean los segundos consumidores más importantes del mundo.
vie 30 agosto 2013 06:00 AM
Los cursos de Xiu Weiliang van de los 143 a 322 dólares. (Foto: Getty Images)
chinos

Casi siete de cada 10 botellas de tequila que se producen en México se destinan a la exportación. Estados Unidos es el mercado principal con casi el 77% de la demanda, seguido por Alemania, España, Francia, Rusia, entre otros; sin embargo, el panorama de consumo podría cambiar.

Este viernes, México enviará el primer cargamento de tequila a China, con 6,939 cajas de la bebida 100% de agave con un valor de 5.5 millones de pesos.

Ambas naciones acordaron eliminar las barreras a la entrada de la bebida durante la visita del presidente Xi Jinpin en junio pasado, con lo que se espera que un lustro, el gigante asiático sea el segundo comprador de tequila.

"China tenía una norma incompatible con las especificaciones de nuestro tequila 100% de agave, pero ahora 10 marcas de tequila enviarán 70,380 botellas, que representan 52,582 litros", detalló el director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

La expectativa de exportación de la bebida agavácea al mercado chino es de 10 millones litros en los próximos cinco años, detalló en entrevista con CNNExpansión.

En cinco años, México podría llegar a exportar 10 millones de litros de tequila a china. El país produce 253.2 millones de litros de la bebida, de los cuales exporta 166.7 millones a Estados Unidos, detalló.

Publicidad

China restringía hasta hace poco las importaciones de licores extranjeros que excedieran los dos gramos de metanol por litro, citando los efectos nocivos para la salud. La mayoría del tequila de alta calidad -hecho con 100% de agave- contiene más metanol, por lo que no estaban disponibles para los consumidores chinos.

En 2012, productores y agroindustriales de México exportaron 410,000 litros de la categoría tequila a China -que no es 100% agave-, cantidad modesta si se considera un mercado con 1,300 millones de habitantes y un creciente aumento de la clase media con poder adquisitivo, acorde con el CRT.

"En los primeros ocho meses del 2013 acumulamos 600,000 litros, así que estimamos que podríamos cerrar con un alza de 50% al finalizar el año. En inventario tenemos 300 millones de litros disponibles para ser exportados de inmediato", apuntó.

La exportación beneficiará a 181 municipios -125 de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, siete de Guanajuato y ocho de Nayarit- que ostentan la denominación de origen para la bebida etílica, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Con las nuevas disposiciones para la entrada de tequila al mercado chino se inició una estrategia promocional entre autoridades y productores, lo cual aumentará la entrada de divisas y la generación de más empleos en el sector agroindustrial tequilero nacional.

El director general del CRT, Ramón González Figueroa, detalló que luego de la respuesta favorable de las autoridades de China, se hicieron los contactos con las asociaciones de importadores chinos -para poder abrir el camino y en paralelo llevar a cabo campañas de promoción en un mercado nuevo que no conoce hasta este momento el tequila de calidad mexicano.

De igual manera México está por iniciar la exportación de carne de cerdo a China , además de que avanzan los trabajos técnicos protocolarios para la entrada de mango, limón y berries, así como aguacate, espárragos, cebollín, nuez, azúcar, frutas tropicales y carne de bovino.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad