Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones, inmunes a marchas: Economía

Las protestas contra reformas no influyen en la inversión a mediano y largo plazo, dice el Gobierno; para este 2013 se espera un récord en captación de IED, señaló la Secretaría de Economía.
jue 29 agosto 2013 02:55 PM
Ildefonso Guajardo dijo que al actual modelo económico de México no ha tenido la oportunidad para ejecutarse como debiera ser. (Notimex)
guajardo

Las movilizaciones contra las reformas estructurales no son factor decisivo en la colocación de inversiones de mediano y largo plazo, dijo este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Los inversionistas están acostumbrados a que con los cambios hay grupos que ven afectados sus intereses, señaló el funcionario federal en conferencia de prensa para anunciar el programa El Buen Fin 2013.

Guajardo Villarreal indicó que se espera lograr la aprobación de las llamadas reformas estructurales (fiscal y energética) antes de finalizar el presente año.

En los últimos días, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han bloqueado vías principales de la Ciudad de México, en protesta por la aprobación de la reforma educativa y leyes secundarias de la misma.

Las marchas han dejado pérdidas por 500 millones de pesos al comercio en pequeño, la prestación de servicios profesionales y el turismo de la pequeña y mediana empresa, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur).

Actualmente México se encuentra en un momento crucial para avanzar con la aprobación de reformas estructurales, pero el progreso que se logre dependerá de cómo se resuelva el conflicto con los maestros, advirtió este jueves el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte , Guillermo Ortiz Martínez.

"Lo que hizo el Congreso fue posponer la aprobación de algunas leyes secundarias, pero no cancela la reforma educativa y de la manera como esto se resuelva va a depender también la solución de las reformas que faltan", anticipó en entrevista con CNNExpansión.

Publicidad

Al exponer que las movilizaciones no son factor decisivo para las inversiones en el país, Ildefonso Guardo incluso señaló que para este año se espera que se rompa récord en la captación de Inversión Extranjera Directa (IEd).

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México registró un salto de 147.8% en la primera mitad del 2013, gracias la compra de Grupo Modelo por parte de la empresa belga AB InBev.

Al cierre de junio, la IED se ubicó en 23,847 millones de dólares (mdd), cifra 2.5 veces mayor a los 9,622 mdd reportados originalmente para el mismo periodo de 2012.

La compra que hizo AB InBev del 50% que no poseía de Modelo (por unos 20,100 mdd) aportó 13,249 millones de dólares, detalló la dependencia en un comunicado.

IMEF alerta de "mal antecedente"

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió este jueves que ceder a las presiones sobre la reforma educativa sentaría un precedente negativo para el resto de las cambios estructurales.

El presidente del organismo, Víctor González Olivares, respaldó la decisión del Ejecutivo federal de no dar marcha atrás en lo relacionado con la evaluación de los profesores, que forma parte de la reforma educativa.

Reconoció que las acciones de los últimos días en esta capital, como plantones y bloqueos por parte de los miembros de la CNTE, ocasionan que lo aprobado sea más difícil de aplicar, más no su revocación, toda vez que las decisiones fueron tomadas en consenso por los partidos.

"Si se cede ahora vamos a dar un mal antecedente para las siguientes reformas, como la energética y fiscal", expuso el directivo del IMEF.

"Se tiene que hacer saber a la población en general que realmente estas presiones no pueden cambiar lo que los legisladores ya decidieron", añadió.

Respecto a la reforma energética, dijo que se cuenta con el tiempo suficiente para el análisis y debate sobre todas las propuestas presentadas, de tal manera que se concluya con una buena propuesta.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad