Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las telecomunicaciones pierden fuerza

El sector tuvo su crecimiento más débil en tres años, perjudicado también por el bajo gasto público; las tecnologías de la información crecerán este año 10 puntos porcentuales menos que en 2012.
vie 30 agosto 2013 06:05 AM
Compañías del sector como América Móvil y Telefónica han registrado apuros para crecer sus ganancias en el país. (Foto: Getty Images)
antena nube

La desaceleración de la economía mexicana y el subejercicio del gasto del Gobierno federal ya impactaron en el crecimiento del sector de telecomunicaciones, ya que entre abril y junio pasados logró su desempeño más débil desde el tercer trimestre de 2010, advirtieron expertos.

El freno en el gasto público que se registró al inicio de este sexenio se combinó con la desaceleración de la economía mexicana, lamentó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI), Javier Allard.

El sector de las telecomunicaciones, uno de los más importantes de la economía mexicana, creció 9.5% en el segundo trimestre del año en curso, su menor tasa de crecimiento desde el lapso julio-septiembre de 2010, cuando avanzó 9.4%, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La industria ligó así tres trimestres consecutivos en desaceleración.

"El sector de las telecomunicaciones está sufriendo del enfriamiento que vive la economía mexicana en su conjunto", explicó Fernando Butler, analista del sector.

  http://www.cnnexpansion.com/media/2013/08/29/itel-serie-completa.jpg

Gráfica tomada de la Cofetel

Publicidad

La Secretaría de Hacienda redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 1.8% desde el 3.5% estimado en enero , mientras que la tendencia del PIB, en cifras desestacionalizadas al segundo trimestre del año, revela que la economía cayó 0.44%.

La baja en el sector se vio acentuada en el segmento de las tecnologías de la información, donde la caída en las compras del Gobierno, principal cliente de la industria, provocará que su crecimiento sea menor en 10 puntos porcentuales respecto a 2012, al pasar de 16% a 6.8%.

Javier Allard dijo que el sector espera que el Gobierno solucione los atascos en su proceso de compras para incentivar el gasto, aunque reconoció que la tendencia económica seguirá marcando el ritmo de crecimiento de la industria.

El sector de las tecnologías de la información genera ingresos cercanos a 21,000 millones de dólares al año, mientras que el de las telecomunicaciones alcanza casi 56,000 mdd según datos de la AMITI.

AMóvil y Telefónica se enfrían

Las mayores compañías de telecomunicaciones han resentido esta caída en los últimos trimestres, en especial América Móvil , que en México opera casi 70% de las líneas móviles a través de Telcel.

"El tráfico de minutos, que puede verse como una alerta temprana del comportamiento de la economía, comenzó a decaer desde mediados del año anterior", dijo Butler.

La multinacional de Carlos Slim reportó una caída en su utilidad antes de impuestos (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 0.2% entre enero y junio pasados. Además los resultados de la compañía en los últimos trimestres han decepcionado a los inversionistas, que se cuestionan la habilidad de la compañía para encontrar nuevas fuentes de crecimiento.

Por su parte, la filial mexicana de la española Telefónica también ha sufrido de magros crecimientos debido a la baja en sus planes para atraer a más clientes que ha castigado sus márgenes de ganancia.

El ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de Movistar decreció 9.6% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo del 2012. El ARPU de Telcel también decreció 2.5% en el mismo periodo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad