Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray niega recesión económica

La economía mexicana muestra una desaceleración, aunque se mantiene en crecimiento, afirmó; de acuerdo con datos de la serie tendencia-ciclo del INEGI, el PIB acumula dos trimestres a la baja.
jue 29 agosto 2013 08:29 PM
La desaceleración es un llamado de atención a todos los mexicanos, en especial a quienes participan en la toma de decisiones, dijo Videgaray. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray 8

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció este jueves que la economía mexicana muestra una desaceleración, aunque rechazó que se encuentre en un periodo de recesión. "La economía mexicana está creciendo, está generando empleos, lo está haciendo a un ritmo menor a lo esperado y por eso esta desaceleración del crecimiento económico debe ser un llamado de atención a todos los mexicanos", dijo el funcionario en entrevista en el marco del Informe de Labores del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.

Videgaray indicó que ese llamado es en especial a quienes participan en el proceso de toma de decisiones para hacer los cambios profundos que la economía mexicana reclama. "La reforma energética y la que habrá de presentarse en los próximos días a la Cámara de Diputados, que es la reforma hacendaria son nuestro mejor elemento para acelerar el crecimiento económico".

La cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de México muestra que la economía entró en recesión tras registrar dos trimestres consecutivos con signo negativo durante la primera mitad del año.

La serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.

Esta serie -que compara el indicador de un periodo respecto al inmediato anterior- incorpora también los efectos de corto plazo y de tendencia de la economía.

"La recesión económica no sólo se puede calificar por variaciones negativas del PIB durante dos trimestres; tienen que conjuntarse al menos otras variables como empleo, inversión y consumo con cifras negativas para calificar técnicamente una recesión", explicó el martes el director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

Publicidad

De esta forma, el desempleo en México que tenía una tasa de 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre de 2012 pasó a 5.1% en julio de este año; la inversión fija bruta (bajo tendencia ciclo) lleva cinco meses con datos negativos, mientras que el consumo interno enero-junio cayó 7.25%, precisó en entrevista para CNNExpansión.

Para la Secretaría de Hacienda no es correcto utilizar los datos de la serie tendencia-ciclo para comparar el crecimiento del PIB "debido a que esta serie de datos se obtiene a partir de un proceso de suavizamiento que elimina información económica relevante", dijo la dependencia en una declaración emitida vía correo electrónico. 

Respecto al enfoque de la Reforma Hacendaria que se presentará junto con el paquete económico 2013 antes del 8 de septiembre, Videgaray adelantó que se "incluyen ya pasos decisivos importantes para construir un régimen de seguridad social universal para todos los mexicanos".

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad