Desaceleración pega a gasto e ingresos

México registró una contracción del gasto neto de 5.3% anual durante julio, informó Hacienda; los ingresos presupuestarios retrocedieron 4.5% en el mismo periodo, comparado con un año antes.
pesos  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México registró en julio una contracción tanto del gasto como de los ingresos públicos debido a la desaceleración de la economía y menores precios del petróleo, aunque el balance fiscal negativo sigue en ruta de lograr el equilibrio al final del año, dijo este viernes la Secretaría de Hacienda. Los ingresos presupuestarios cayeron un 4.5% anual en julio por una menor recaudación de los impuestos al consumo, en tanto que el gasto neto bajó un 5.3% en gran medida por la desaceleración de los egresos programables, detalló la dependencia en un comunicado.

En julio, México registró un déficit en sus finanzas públicas de 48,125.6 millones de pesos, un monto 20.3% menor que lo observado el mismo mes del año pasado.

Entre enero y julio el déficit público total acumulado fue de 123,746 millones de pesos, menor en un 41% al saldo negativo registrado en el mismo lapso del año pasado.

Hacienda dijo que el resultado está en línea con alcanzar el equilibrio fiscal, contra el moderado déficit equivalente al 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) visto en el 2012.

Más temprano este viernes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, descartó recortes al gasto público, a pesar del bajo crecimiento económico del país.

"Quiero ser muy enfático: no existe ningún recorte al gasto público, ni está previsto hacerlo. Al contrario, el gasto público será, sin duda, ejercido conforme al calendario y será uno de los instrumentos pilares para una aceleración de nuestro crecimiento", dijo Videgaray tras reunirse por dos horas con senadores del PAN.

La economía mexicana cayó 0.7% en el segundo trimestre, lo que llevo a la Secretaría de Hacienda a ajustar su previsión de expansión para el PIB de 2013 a 1.8% desde el 3.1% previo.

De acuerdo con Bank of America Merrill Lynch, el débil dato se debió a un choque en la demanda externa y al menor gasto del Gobierno. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El Gobierno está al corriente con su calendario, pero el presupuesto se ha traducido en una verdadera caída en el gasto en el primer semestre del año. Si el Gobierno cumple con las fechas en su calendario, el gasto público debería incrementarse en 8.6% anual en términos reales en la segunda mitad del año", dijo el banco en un reporte. 

 

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×