Emergentes buscan defender sus monedas

India y otros países alistan una intervención para contener la debilidad de sus divisas; sin embargo, Brasil no pretende participar en ese plan, de acuerdo con un funcionario del Gobierno.
rupia  (Foto: Getty)
NUEVA DELHI (CNN) -

India y otros mercados emergentes están trabajando en un plan para intervenir coordinadamente en los mercados cambiarios fuera de sus fronteras, a los que responsabilizan por las fuertes depreciaciones de sus monedas en los últimos tres meses, dijo este viernes un alto funcionario del Ministerio de Hacienda de India. "Ahora es tiempo de ponerle un alto", dijo a Reuters, Dipak Dasgupta, el principal asesor económico del Ministerio, en referencia a la especulación que dijo estaba dañando la estabilidad de la economía mundial.

Dasgupta dijo que en las últimas semanas había habido contactos entre los países sobre los planes y que preveía una pronta acción, pero no quiso ofrecer detalles específicos sobre las discusiones.

"Va a ocurrir en cosa de días más que de semanas", afirmó. "Brasil e India pueden iniciar la jugada".

Sin embargo, el Banco Central de Brasil descartó su participación en el plan de las economías emergentes para intervenir  los mercados internacionales de monedas, dijo este viernes a Reuters la oficina de prensa del organismo.

Un funcionario del Ministerio de Hacienda de Brasil dijo, a condición de anonimato, que el Gobierno no tiene conocimiento de ningún plan concreto o inmediato para coordinar una intervención internacional.

Tampoco está claro si otras economías emergentes se beneficiarían con la propuesta.

Mientras la Fed intentaba salvar la economía de Estados Unidos durante los últimos cuatro años bajando las tasas de interés a mínimos históricos y comprando bonos, el valor del dólar estadounidense cayó, lo que propició que los inversionistas buscaran rendimientos más altos en mercados de mayor riesgo.

Así, economías emergentes como la India, Brasil, Indonesia y los países de Europa del Este se beneficiaron de grandes flujos de préstamos denominados en dólares estadounidenses durante esos años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, ahora que la Fed se prepara para disminuir sus políticas de estímulo, el dólar estadounidense ya está apreciándose frente a otras monedas como el real brasileño y la rupia india.

 

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×