Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasto del consumidor, a paso lento en EU

El indicador subió apenas 0.1% en julio ante un descenso en la compra de bienes duraderos; la cifra es un argumento contra la reducción del estímulo monetario de la Fed.
vie 30 agosto 2013 09:32 AM
La débil demanda redujo las presiones inflacionarias en julio. (Foto: Getty Images)
supermercado

El gasto del consumidor en Estados Unidos subió levemente y la inflación permaneció contenida en julio , lo que ofreció una nota de cautela sobre la economía en momentos en que la Reserva Federal considera reducir su enorme programa de compras de bonos.

El Departamento de Comercio dijo este viernes que el gasto del consumidor subió un 0.1% debido a que los desembolsos en servicios permanecieron estables y las compras de bienes duraderos como automóviles cayeron. El gasto también fue contenido por unos débiles ingresos.

El incremento del gasto del consumidor de junio fue revisado a 0.6% desde una cifra de 0.5% informada previamente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el gasto en consumo, que responde por alrededor de 70% de la actividad económica de Estados Unidos, subiría un 0.3% en julio.

La débil demanda redujo las presiones inflacionarias en julio. Un índice de precios para el gasto del consumidor subió 0.1%, una desaceleración desde un aumento de 0.4% en junio.

En los últimos 12 meses, los precios se elevaron 1.4% en comparación con un 1.3% en junio. Se trató del mayor incremento desde febrero.

Publicidad

Excluyendo alimentos y energía, el índice para el gasto del consumidor subió 0.1% tras avanzar un 0.2% en junio. Los precios subyacentes aumentaron 1.2% interanual y subieron por el mismo margen por cuarto trimestre consecutivo.

Ambas medidas para la inflación continúan por debajo de la meta del 2% de la Fed. Eso, combinado con el débil gasto del consumidor, sería un argumento en contra de que el Banco Central estadounidense reduzca las compras de bonos mensuales por 85,000 millones de dólares que realiza para mantener bajas las tasas de interés.

No obstante, muchos economistas creen que la Fed hará un anuncio de reducción de sus medidas de estímulo en su reunión de política monetaria del 17 y 18 de septiembre, comenzando con un pequeño recorte en su programa de compras de bonos.

El gasto del consumidor de julio ajustado por inflación permaneció estable, tras subir 0.2% en junio.

El mes pasado, los ingresos personales aumentaron 0.1% tras avanzar 0.3% en junio. El débil crecimiento de los salarios fue destacado en el informe de empleo de julio, que mostró una caída en las horas trabajadas y en las ganancias por hora.

Tanto los salarios privados como gubernamentales cayeron el mes pasado. Como el dato del gasto igualó al de ingresos, la tasa de ahorro -el porcentaje de ingresos disponibles para los hogares- se mantuvo en 4.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad