Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta recorte al gasto

El funcionario afirmó que no se prevé reducir el gasto público ante el bajo crecimiento económico; el ejercicio del presupuesto impulsará la economía al cierre de año, confió el titular de Hacienda.
vie 30 agosto 2013 02:13 PM
Luis Videgaray Caso, coordinador del equipo de transición de Peña Nieto, dijo que se trabaja con el actual Gobierno sobre el paquete económico para el 2013.  (Foto: Getty Images)
videgaray

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, descartó este viernes recortes al gasto público, a pesar del bajo crecimiento económico del país. "Quiero ser muy enfático: no existe ningún recorte al gasto público, ni está previsto hacerlo. Al contrario, el gasto público será, sin duda, ejercido conforme al calendario y será uno de los instrumentos pilares para una aceleración de nuestro crecimiento", dijo Videgaray tras reunirse por dos horas con senadores del PAN.

La economía mexicana cayó 0.7% en el segundo trimestre, lo que llevo a la Secretaría de Hacienda a ajustar su previsión de expansión para el PIB de 2013 a 1.8% desde el 3.1% previo.

De acuerdo con Bank of America Merrill Lynch, el débil dato se debió a un choque en la demanda externa y al menor gasto del Gobierno. 

"El Gobierno está al corriente con su calendario , pero el presupuesto se ha traducido en una verdadera caída en el gasto en el primer semestre del año. Si el Gobierno cumple con las fechas en su calendario, el gasto público debería incrementarse en 8.6% anual en términos reales en la segunda mitad del año", dijo el banco en un reporte. 

Luis Videgaray insistió que para la segunda mitad del año se espera que el ejercicio del gasto público impulse a la economía nacional, y enfatizó que Hacienda no ha ejecutado ningún recorte y hasta el momento el presupuesto se ejerce con normalidad.

"Se está entregando a las dependencias conforme a los calendarios establecidos y confiamos además que la calendarización del gasto que está más concentrada hacia el segundo semestre será un impulso de mayor crecimiento", añadió.

Publicidad

Comentó que la economía mexicana crece "sin duda alguna" menos de la expectativa, lo cual tiene mucho que ver con el entorno externo, aunque, dijo, es también un llamado de atención para acelerar el paso hacia las transformaciones que, aseguró, darán más crecimiento en el corto y largo plazo.

Se espera que a partir del primero de septiembre, con el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, comience la discusión de la reforma energética enviada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y también de las presentadas por los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

También, antes del 8 de septiembre el Legislativo recibirá la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno, otro de los llamados cambios estructurales que, según el Ejecutivo, necesita el país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad