Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El camarón hondureño no llega a México

Tegucigalpa extiende por 30 días más la suspensión de sus exportaciones ante el problema sanitario; el Gobierno teme que los contenedores usados se conviertan en medios para transmitir el mal.
sáb 31 agosto 2013 10:53 AM
La enfermedad afecta a por lo menos el 42% de los cultivos de camarón de la región noroeste de México. (Foto: Cuartoscuro)
pesacadores

El Gobierno hondureño anunció el viernes que prorrogará 30 días las exportaciones de camarón fresco a México para evitar la propagación de una enfermedad mortal que afecta desde mayo las granjas de crustáceos de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. La alerta sanitaria inicial la decretó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (Senasa) durante dos meses, del 1 de julio al 31 de agosto.

En represalia, México aplicó el 14 de agosto un arancel del 20% al camarón hondureño, pese a los reclamos de los productores locales, que alegan que la medida es contraria al Tratado de Libre Comercio firmado por el Gobierno mexicano con Centroamérica.

"Nuestra determinación está fundamentada en los recientes hallazgos en las fincas mexicanas del Síndrome de Mortalidad Temprana", dijo el director del Senasa, Heriberto Amador.

El mal afecta a por lo menos el 42% de los cultivos de camarón de la región noroeste de México, que abarca 50,000 hectáreas, y ha causado pérdidas superiores a los 75.6 millones de dólares.

Unas 21,100 hectáreas están bajo investigación epidemiológica de las autoridades mexicanas.

Los investigadores han descubierto que el síndrome es causado por bacterias trasmitidas por la vía oral y alojadas en el tracto gastrointestinal del camarón, que generan toxinas que destruye su órgano digestivo.

Publicidad

Amador sostuvo que "la enfermedad podría llegar a nuestro territorio por vía terrestre en los contenedores y recipientes usados para transportar el camarón... y por eso mantenemos la veda en Honduras".

Mientras tanto, los acuicultores hondureños venden sus productos a El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Y con el respaldo de las autoridades fortalecen el cerco epidemiológico en la aduana terrestre de El Amatillo, unos 120 kilómetros al sur de Honduras, por donde sale el camarón fresco a México.

México es el quinto país en importancia para el camarón hondureño.

Para 2013 los acuicultores hondureños proyectaban aumentar de 3 a 4.5 millones de kilogramos (7 a 10 millones de libras) de camarón fresco a México. Sin embargo, la aparición de la enfermedad ha puesto en riesgo esa meta.

Honduras obtiene unos 170 millones de dólares de sus exportaciones de camarón.

La enfermedad está presente en Asia desde hace cuatro años, especialmente en Tailandia, Vietnam, Malasia, China e Indonesia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad