Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contribución tributaria de Pemex baja

La cifra entre enero y julio fue 5.1% menor a lo registrado en el mismo lapso de 2012: Hacienda; el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo fue una de las razones.
sáb 31 agosto 2013 10:22 AM
Otros factores  de la baja fueron una menor producción de petróleo y gas natural. (Foto: Cuartoscuro)
pemex

La contribución tributaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) al erario público se ubicó en 669,500 millones de pesos entre enero y julio de este año, cifra 5.1 % inferior a la registrada en el mismo periodo de 2012, informó el viernes el Gobierno de México. En un informe sobre finanzas y deuda pública a julio pasado, la Secretaría de Hacienda precisó que los ingresos petroleros incluyen los ingresos propios de la paraestatal, el impuesto especial a gasolinas, los derechos sobre hidrocarburos y rendimientos petroleros.

La dependencia federal afirmó que este resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, que bajó de 105 dólares por barril el año pasado a 100 dólares en 2013.

Otros factores fueron una menor producción de petróleo y gas natural, que disminuyó 0.4 % y 5.6 %, respectivamente, y la apreciación del tipo de cambio observado en el periodo de referencia.

Según el reporte de Hacienda, los ingresos presupuestarios del sector público durante el lapso enero-julio se ubicaron en 2.09 billones de pesos, cifra 5.1 % superior a la correspondiente a los mismos meses del año anterior.

La dependencia destacó el aumento de 5.8 % en los ingresos tributarios no petroleros, gracias a las campañas de regularización del pago de adeudos fiscales.

El gasto presupuestario entre enero y julio se ubicó en 2.2 billones de pesos, cifra inferior en 3.2 % en términos reales comparada con el mismo periodo de 2012.

Publicidad

El costo financiero del sector público; es decir, el pago de intereses de la deuda pública, fue de 176,000 millones de pesos.

Finalmente, Hacienda precisó que la deuda externa bruta del Gobierno federal se ubicó en 67,895 millones de dólares.

Al cierre de julio pasado la deuda total bruta del Gobierno mexicano se ubicó en 370,976 millones de dólares, de los cuales el 18.3 % corresponde a la deuda externa y el resto a la interna.

La deuda de todo el sector público, que incluye a las empresas y organismos estatales, se ubicó al cierre de julio en 438,672 millones de dólares, de los cuales 27.4 % corresponde a deuda externa y el resto a deuda interna.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad