Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No más ajustes superficiales”: CCE

No hay más tiempo para posponer las decisiones sobre reformas, dice el órgano empresarial mexicano; indica que ya es tiempo de apuntalar un nuevo esquema de crecimiento para el país.
dom 01 septiembre 2013 01:59 PM
El CCE dice que las reformas energética y hacendaria son prioritarias. (Foto: Cuartoscuro)
congreso

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que ante el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, no hay más tiempo para posponer las decisiones sobre las reformas y pendientes legislativos. "Los mercados, las necesidades y problemas que enfrentan los agentes económicos y los desafíos de los mexicanos en general, tienen tiempos perentorios que no pueden ajustarse a los tiempos políticos", subrayó.

En su mensaje semanal "La voz del CCE", el dirigente de la cúpula empresarial consideró fundamental que la clase política tenga la capacidad de moverse al ritmo de los retos económicos y sociales de los mexicanos.

En su opinión, entre los asuntos críticos que deben ser atendidos están las reformas energética y hacendaria, que son interdependientes y de esa forma deben ser abordadas, pues no se puede pensar en cualquiera de ellas si no se tiene en cuenta a la otra.

Advirtió que las reformas aplazadas o insustanciales podrían ser el ingrediente que complementaría una receta para el estancamiento económico, al considerar el entorno económico vigente.

Señaló que el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura federal abre un espacio de más 100 días en los cuales senadores y diputados tienen el reto de sacar adelante una agenda sobrecargada, compleja y, a la vez, tan trascendente como urgente, en medio de un contexto político, económico e internacional con presiones y tensiones crecientes.

En el caso de las reformas energética y hacendaria, aseveró, son necesarias iniciativas que cumplan con objetivos estructurales, de fondo e integrales.

Publicidad

"No más ajustes superficiales o remiendos de carácter provisional", expresó.

"Si ese es el desenlace y las reformas vuelven a posponerse o se quedan cortas en su alcance, por el miedo a cambiar o pretender lograr un producto del gusto de todos, el resultado será una gran decepción, en México y en la visión que se tiene de nosotros en el exterior", alertó.

Sin embargo, destacó, si se origina un diálogo constructivo, que genere acuerdos, así como la aprobación de reformas de gran calado, se recuperaría el optimismo que se había debilitó con los indicadores recientes de la economía.

Gutiérrez Candiani llamó a evitar el error de pensar que con el mismo modelo económico sin reformar, o con ligeras correcciones, se pueden tener resultados diferentes, lo cual no es posible, "ya es tiempo de apuntalar un nuevo esquema de crecimiento", subrayó.

Estimó que son urgentes soluciones de fondo y firmes en los demás temas prioritarios de la lista.

Señaló que no se deberá dar "ningún paso atrás en la reforma constitucional en materia de educación y en las leyes reglamentarias necesarias para que tenga efecto".

Pidió no retrasar la aprobación leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, sector en el que hay una fuente importante de inversiones y dinamismo para el mercado interno, situación en la que también está la reforma financiera, que es un instrumento poderoso para impulsar la reactivación económica.

"Hay margen para tener una política económica más expansiva, sin comprometer la estabilidad macroeconómica", consideró.

El presidente del CCE subrayó que es momento de que todos los actores de la sociedad refrenden su compromiso con la democracia y las vías institucionales para la interacción política.

Pidió aprovechar la oportunidad histórica de concretar las reformas que se requieren para el desarrollo del país en beneficio de los mexicanos, así como para probar una madurez tangible de la democracia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad